«¿Qué consejos nos das tú, santa Teresa, para hoy?» - Alfa y Omega

«¿Qué consejos nos das tú, santa Teresa, para hoy?»

España entera se ha vestido con los colores del Carmelo Descalzo para celebrar los 500 años exactos del nacimiento de santa Teresa de Jesús: lecturas continuadas de sus obras, Vigilias de oración, procesiones, celebraciones Eucarísticas… Incluso el Papa Francisco se hizo presente el pasado sábado en Ávila, a través de una carta a su obispo, en la que da consejos a religiosos, sacerdotes, laicos, jóvenes y familias, con palabras de la Santa

José Antonio Méndez

«Teresa no ha perdido vigencia. Contemplación y acción siguen siendo su legado para los cristianos del siglo XXI. Cuánto me gustaría que pudiéramos hablar con ella, tenerla delante y preguntarle cosas. ¿Cómo ser contemplativos en la acción? ¿Qué consejos nos das tú, Teresa, hoy?». Ésta es la pregunta que lanza el Papa en la carta que ha enviado al obispo de Ávila, monseñor García Burillo, con motivo de los 500 años exactos del nacimiento de santa Teresa de Jesús, el pasado sábado. Una carta con la que Francisco se ha sumado a las celebraciones del V Centenario que han vestido España con los colores del Carmelo.

Consejos para todos…

En su carta (cuyo texto merece un lugar destacado entre los pronunciamientos pontificios en torno a la figura de la Santa, y puede leerse íntegro aquí), Francisco se sirve de escritos de la Mística Doctora para dar escuetos consejos a los religiosos, a los sacerdotes, a los seglares, a los jóvenes y a las familias, como «no dejarle a Cristo las migajas de nuestro tiempo o nuestra alma, sino llevarlo todo a ese amistoso coloquio con el Señor, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama», formar «hogares donde Cristo sea la roca en que se apoyen y la meta que corone sus anhelos», o tener «santa osadía, pues Dios ayuda a los fuertes».

…y todos para la Santa

Monseñor García Burillo leyó la carta del Papa tras la Eucaristía que coronó las celebraciones en Ávila, que incluyeron una procesión con la imagen de la Santa y con la reliquia de su bastón, que fue portado por los fieles. Y aunque Ávila fue el epicentro, no fue el único escenario teresiano: en Segovia se dio lectura continuada a sus obras; en Pastrana y Alba de Tormes hubo conciertos de oración; en Malagón se inauguró la estatua Teresa andariega… Porque, como dice el Papa, «siglos después, su testimonio nos alientan a todos a hacerse espaldas unos a otros… para ir adelante».