El sistema financiero del Vaticano cada vez emite menos alertas de actividades ilegales - Alfa y Omega

El sistema financiero del Vaticano cada vez emite menos alertas de actividades ilegales

En 2017 se enviaron 150 avisos de actividades sospechosas a la AIF. El dato contrasta con los 207 avisos de 2016 y los 544 del año 2015

José Calderero de Aldecoa

Normalización y consolidación de la actividad de la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y de la Ciudad del Vaticano. Lo que no parece noticia sin embargo lo es teniendo en cuenta los convulsos años precedentes.

La calma se certifica en el informe anual de la AIF, correspondiente al año 2017 y presentado este viernes en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, sobre la prevención y la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

El documento ha sido presentado por el presidente de la AIF, René Brülhart, y su director, Tommaso Di Ruzza, y confirma «la solidez del sistema de información y de la aplicación efectiva del marco regulatorio de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano».

El sistema funciona y cada vez se emiten menos señales de actividad sospechosa. En 2017 se enviaron 150 avisos de actividades sospechosas a la AIF. El dato contrasta con los 207 avisos de 2016 y los 544 del año 2015.

«Esta tendencia se puede leer de manera positiva porque, en paralelo, ha aumentado la calidad de las señales, que dan prueba de una creciente sensibilización y del fortalecimiento de las funciones de control de los sujetos informantes», ha declarado Di Ruzza.

El director de la AIF destacó además «la cooperación internacional», que es «un elemento clave de la AIF» y que ha pasado a tener un enfoque proactivo. En este sentido, en 2017 el organismo «firmó 19 memorandos de entendimiento con sus homólogos en jurisdicciones extranjeras e intercambió información en 268 casos».