«No es posible adherirse a Cristo poniéndole condiciones» - Alfa y Omega

«No es posible adherirse a Cristo poniéndole condiciones»

El Papa explica el significado de los ritos del sacramento del bautismo junto a la fuente bautismal

Redacción

En la audiencia general de este miércoles 2 de mayo, el Papa continuó su ciclo de catequesis dedicadas al bautismo, centrándose en los ritos del sacramento del bautismo que se realizan junto a la fuente bautismal: la bendición del agua y la renuncia al pecado y la profesión de fe.

Consideremos sobre todo el agua, señaló Francisco, sobre la cual es invocada la potencia del Espíritu para que tenga la fuerza de regenerar y renovar. «El agua es fuente de vida y de bienestar, mientras su ausencia provoca el extinguirse de la fecundidad, como sucede en el desierto; pero el agua puede ser también causa de muerte, cuando sumerge entre sus caudales cualquier cosa; finalmente, el agua también tiene la capacidad de lavar, limpiar, purificar».

«El agua es un elemento que se caracteriza por su capacidad de vivificar y de purificar —explicó—. Este simbolismo natural aparece en varios pasajes de la Palabra de Dios, que son recordados al bendecir el agua que se usará para el bautismo, a la vez que se invoca sobre ella la fuerza del Espíritu Santo, para que todos los que reciban el bautismo sean sepultados con Cristo en su muerte y con él renazcan a una vida inmortal».

Renunciar a Satanás

Una vez que ha sido bendecida el agua, es necesario disponer el corazón para acceder al bautismo, añadió el Obispo de Roma. Por eso se realiza la renuncia a satanás y la profesión de fe, dos hechos estrechamente unidos entre sí. «En la medida en la cual digo “no” a las sugestiones del diablo (aquel que divide), estoy en grado de decir “si” a Dios que me llama a conformarme a Él en los pensamientos y en las obras. No es posible adherirse a Cristo poniéndole condiciones. Es necesario despojarse de ciertas ataduras para poder abrazar de verdad a los demás. Es necesario cortar puentes, dejándolos a las espaldas, para retomar la nueva Vida que es Cristo».

La respuesta a las preguntas «¿Renuncias a Satanás, a todas sus obras, y a todas sus seducciones?» es formulada en primera persona del singular: «Renuncio». Y del mismo modo, hizo notar el Papa Francisco, es profesada la fe de la Iglesia: «Creo». «Es una elección responsable, que debe ser traducida en gestos concretos de confianza en Dios. El acto de fe —agregó— supone un empeño que el mismo Bautismo ayudará a mantener con perseverancia en las diversas situaciones y pruebas de la vida».

Renovar con alegría el Bautismo

En sus saludos a los peregrinos de lengua española, el Papa los invitó a hacer «memoria agradecida de su bautismo, y a que renueven con alegría y convencimiento el compromiso que sellaron aquel día, de modo que vivan siempre inmersos en el amor de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo».

Vatican News / Redacción