Giacomo Dalla Torre, el nuevo Gran Maestre que tratará de cerrar la crisis de la Orden de Malta - Alfa y Omega

Giacomo Dalla Torre, el nuevo Gran Maestre que tratará de cerrar la crisis de la Orden de Malta

Tras la polémica surgida en los últimos meses, el nuevo Gran Maestre desea «continuar el trabajo para la reforma de la Constitución de la Orden de Malta lanzada en 2017»

Redacción
Foto: EFE/Remo Casilli

El Consejo de Estado de la Orden de Malta ha elegido a Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto como 80° Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta tras reunirse en la mañana de este miércoles en la Villa Magistral en Roma, sede institucional de la orden.

El Papa Francisco ha sido informado por carta del resultado de la votación. Está previsto que Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto jure su cargo ante el Delegado Especial del Papa ante la Soberana Orden de Malta, el Arzobispo Angelo Becciu y ante los miembros del Consejo de Estado este jueves por la mañana en la iglesia de Santa María en Aventino.

Según ha informado la Orden de Malta en un comunicado, el nuevo Gran Maestre «reafirmó su deseo de continuar el trabajo para la reforma de la Constitución de la Orden de Malta lanzada en 2017, para adaptarlo al notable desarrollo que la Orden ha experimentado en las últimas décadas».

Polémica con el Vaticano

Dalla Torre era desde hace un año Lugarteniente del Gran Maestre, después de que el Papa Francisco invitase en enero a dimitir al gran maestre de esta institución, Matthew Festing, de 67 años.

Nacido en Roma en 1944, Dalla Torre es licenciado en Humanidades por la Universidad de Roma, con especialización en Arqueología Cristiana e Historia del Arte. Entró a formar parte de la Soberana Orden de Malta en 1985 y tomó los votos solemnes en 1993. De 1994 a 1999 fue gran prior de Lombardía y Venecia, y de 1999 a 2004 fue miembro del Consejo Soberano.

La Orden de Malta, cuyo origen se remonta al año 1048, época de las Cruzadas, y está formada por laicos de familias nobles que actualmente se dedican a labores humanitarias, ha estado en las últimas semanas inmersa en un duro pulso con el Vaticano.

La disputa comenzó en diciembre, cuando se obligó a dimitir al Gran Canciller Albrecht Freiherr von Boeselager, a quien se le acusaba de no haber impedido la distribución de preservativos por parte de algunas ONG que colaboran con la Orden de Malta en países de África y Asia.

Ante la poca transparencia en la decisión y las quejas de algunos de los miembros, Francisco decidió nombrar una comisión investigadora. Aunque los Caballeros de Malta juran lealtad al Papa, Festing rechazó colaborar con esta comisión denunciando una injerencia por parte del Vaticano en la soberanía de la orden.

Finalmente, el Pontífice argentino indicó a Festing que debía dimitir y designó a un delegado pontificio hasta el nombramiento de un nuevo Gran Maestre, cargo que ahora ha sido asumido de por vida por Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto.

Agencias / Redacción