Chile quiere que los abusos sexuales contra menores no prescriban - Alfa y Omega

Chile quiere que los abusos sexuales contra menores no prescriban

A la firma de la iniciativa legislativa asistió James Hamilton, denunciante del párroco Fernando Karadima, acusado de abusos sexuales en contra de menores de edad en Chile. Hamilton había llegado unas pocas horas antes desde Roma, donde se reunió con el Papa Francisco para abordar el abuso sexual, de poder y el encubrimiento de los obispos chilenos

Redacción
Foto: FE/Mario Ruiz

El presidente de Chile quiere aprobar una ley para que los delitos sexuales en contra de menores de edad no prescriban. Este jueves, Sebastián Piñera inició las trámites para proceder al cambio legislativo. Así lo conformó el mandatario en un discurso: «Hemos decidido presentar una indicación sustitutiva a un proyecto de ley que presentó un grupo de senadores (…) que establece la imprescriptibilidad de los delitos y abusos sexuales contra nuestros niños».

El jefe de Estado recordó que actualmente la legislación chilena entrega un plazo de prescripción de cinco años para investigar los delitos y de diez años para los crímenes, lo que es «absolutamente insuficiente», sentenció Piñera.

En su alocución, el presidente condenó el reciente crimen de Ámbar, una niña de casi dos años que fue abusada por un pariente cercano y murió a causa de las graves lesiones provocadas, y de Sophie, otra pequeña de un año y once meses que habría fallecido a causa de los malos tratos de su padre. «No hay atentado más miserable, más cobarde, contra la vida, la inocencia de nuestros niños, que los abusos sexuales, porque no solo hieren su cuerpo, dejan profundas heridas en su alma, y también dolorosas huellas», denunció Piñera.

La iniciativa, presentada este jueves, persigue que los niños que han sido abusados sexualmente ejerzan su defensa, con el fin de «recuperar sus heridas y hacer justicia», declaró Piñera. La propuesta además busca impedir que el paso del tiempo y el «lento proceso de asimilación de un abuso sexual» favorezca la impunidad y dificulte la sanción judicial, agregó.

Avances en materia de protección

En la firma de esta indicación, celebrada en el Palacio de La Moneda, estuvieron presentes diversos parlamentarios del oficialismo y la oposición que han abogado por los derechos de la infancia. También asistió James Hamilton, denunciante del párroco Fernando Karadima, acusado de abusos sexuales en contra de menores de edad en Chile, que el jueves por la mañana llegó desde Roma, donde se reunió con el Papa Francisco y otras víctimas.

Hamilton calificó la propuesta de «maravillosa para el país», ya que «se están viendo avances únicos e históricos» en materia de protección y promoción de los derechos de la niñez.

«Desde el momento que hay una preocupación clave por la infancia tenemos mucha esperanza en todos los ámbitos», dijo Hamilton, quien pidió a los legisladores «votar con la mano en el corazón por los niños».

Petición de perdón

En la reunión del miércoles en Roma, el Papa Francisco se disculpó personalmente con las víctimas de Karadima, en nombre de la Iglesia Católica, en una cita en la que se abordó el abuso sexual, de poder y el encubrimiento de los obispos chilenos.

Las tres víctimas de Karadima que viajaron hasta el Vaticano pidieron al Pontífice que «transforme en acciones ejemplares y ejemplificadoras sus cariñosas palabras de perdón», con el objeto de poner fin a «una epidemia que ha destruido miles de vidas de niños, niñas y jóvenes».

Efe / Redacción