El Dicasterio para Laicos, Familia y Vida trabajará en el reconocimiento del «genio femenino» - Alfa y Omega

El Dicasterio para Laicos, Familia y Vida trabajará en el reconocimiento del «genio femenino»

El domingo 13 de mayo entrarán en vigor los nuevos Estatutos del organismo, que hasta ahora eran provisionales desde que el Papa creó el Dicasterio en 2016

Redacción
Foto: Pixabay

El Dicasterio para Laicos, Familia y Vida instituido por el Papa en 2016 trabajará en el reconocimiento del «genio femenino» y la prevención del aborto, entre otros temas. Así se desprende del Estatuto definitivo publicado este martes por el Vaticano y que entrará en vigor el domingo 13 de mayo.

Francisco creó este Dicasterio hace dos años, concretamente el 1 de septiembre de 2016, en lo que supuso «un importante paso hacia la reforma de la Curia Romana», apuntan desde el Vaticano. El nuevo organismo surgió de la fusión del Consejo Pontificio para los Laicos y del Consejo Pontificio para la Familia, y desde entonces funcionaba con unos Estatutos aprobados ad experimentum.

En el reglamento definitivo se detalla las atribuciones del nuevo Dicasterio, que trabajará «para la promoción de la vida y del apostolado de los fieles laicos, para el cuidado pastoral de los jóvenes, de la familia y de su misión, de acuerdo con el plan de Dios, y para la protección y el apoyo de la vida humana».

El protagonismo de los laicos y de los jóvenes

Concretamente, el Dicasterio para Laicos, Familia y Vida va a «animar y fomentar la promoción de la vocación y de la misión de los fieles laicos en la Iglesia y en el mundo, como individuos, casados o no, y también como miembros pertenecientes a asociaciones, movimientos y comunidades». También tratará de «favorecer en los fieles laicos la conciencia de la corresponsabilidad, en virtud del Bautismo, para la vida y la misión de la Iglesia».

Asimismo, promoverá el protagonismo de los jóvenes «en medio de los desafíos del mundo actual» y apoyará «todas las iniciativas del Santo Padre en el ámbito de la pastoral juvenil», lo que implica que se encargará de la organización de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Atención a la mujer y a la vida

En los Estatutos definitivos se especifica además que este organismo del Vaticano, que preside el exobispo de Dallas (Estados Unidos) Kevin Farrell, «promueve y alienta a las organizaciones y asociaciones que ayudan a la mujer y a la familia a recibir y apreciar el don de la vida, especialmente en el caso de embarazos difíciles, y a prevenir el aborto». También apoya «programas e iniciativas destinados a ayudar a las mujeres que hubieran abortado».

«Sobre la base de la doctrina moral católica y del Magisterio de la Iglesia estudia y promueve la formación sobre los principales problemas de la biomedicina y del derecho relativos a la vida y sobre las ideologías en fase de desarrollo que atañen a la vida humana inherente y a la realidad del género humana», se agrega.

Su misión es también valorizar al «genio femenino» y contribuir «a la reflexión eclesial sobre la identidad y la misión de las mujeres en la Iglesia y en la sociedad, promoviendo su participación».

La pastoral de las familias

Por otro lado, el nuevo Dicasterio se ocupa de todos los temas relativos a la atención pastoral de las familias, incluyendo la protección de «su dignidad y su bien basados en el sacramento del Matrimonio» y favoreciendo «sus derechos y responsabilidades en la Iglesia y en la sociedad civil, para que la institución familiar pueda cumplir cada vez mejor sus funciones tanto en el ámbito eclesial como social».

Así, se ocupa de la «profundización de la doctrina sobre la familia y de su divulgación a través de una catequesis adecuada y favorece, en particular, los estudios sobre la espiritualidad del matrimonio y la familia y su faceta formativa». En este sentido, ofrece «directrices para los programas de formación de los novios que se preparan para el matrimonio y para los recién casados» y «expresa la solicitud pastoral de la Iglesia también en relación con las situaciones llamadas “irregulares”».