Sansón. Un superhéroe sacado de la Biblia - Alfa y Omega

Sansón. Un superhéroe sacado de la Biblia

Juan Orellana
Sansón, en un fotograma de la película. Foto: European Dreams Factory

Llega a nuestras pantallas algo a lo que no estábamos acostumbrados. Cine bíblico en estado puro, del que ya no se recuerda. Aunque hace mucho que Mel Gibson habló de rodar la historia de los macabeos. Y no hace mucho tuvimos un extraño biopic de Noé. Si prescindimos de los productos televisivos, que los ha habido, fue en 1949 cuando se estrenó la famosa película de Cecil B. de Mille titulada Sansón y Dalila, con Victor Mature y Hedy Lamarr al frente del reparto. 70 años después revisitamos la historia de este personaje del Antiguo Testamento, y que se relata en el Libro de los Jueces. Quizá los más jóvenes ya no sepan nada de este judío de largas melenas, dotado de una fuerza sobrenatural, y que se enfrentó a los tiranos filisteos para tratar de liberar a su pueblo esclavizado.

Muchos críticos se han horrorizado con lo que interpretan como un retorno anacrónico del cine de cartonpiedra y moralejas pueriles. Pero la verdad es que Sansón no es nada de eso. La producción, modesta, está muy cuidada, sin perder en ningún momento la dignidad, y con abundantes planos generales de batallas que destierran la sospecha de mala serie B. Por otra parte, la trama es entretenida, con muchas secuencias de acción y algunas escenas de manifiesta brutalidad, con lo que no estamos ante un producto mojigato para nostálgicos de De Mille. Sino ante un producto moderno, ágil y comercial, aunque ciertamente off Hollywood, sin grandes estrellas ni consabidas concesiones a la galería.

La película nos presenta a un hombre consciente de que su fuerza es Dios, y que nada puede sin él. Algunas reflexiones tienen matices más modernos e impensables en una cultura como la judía de hace más de 3.000 años. Pero el conjunto es muy aceptable, sin meterse en camisas de once varas como hizo la última producción sobre Noé, arriba citada. El director Bruce McDonald ha contado con la ayuda para ciertas escenas de Gabriel Sabloff, y juntos han dirigido con oficio al elenco, encabezado por Taylor James en el papel protagonista. Billy Zane (el malo de Titanic) interpreta al rey de los Filisteos, y la actriz televisiva Caitlin Leahy encarna a la inquietante Dalila.

Hay que decir que, si prescindimos del origen bíblico del argumento, la película en nada se diferencia de una cinta de superhéroes, pues en ella se dan todas sus características: el reconocimiento de un don extraordinario, las dificultades de saberse elegido para una misión, el sentimiento de la llamada a un liderazgo para salvar a los suyos de una tiranía, mucha acción, un componente romántico y el sacrificio redentor final. ¿Por qué hay que ser más benevolente con los héroes de Marvel o de la DC? Es cierto que Sansón es menos aparatosa porque ha invertido menos millones en efectos especiales. Pero eso, ¿es un defecto? Empiezo a pensar que todo lo contrario. El cine vive una inflación digital. Pero es ya harina de otro costal.

Sansón
Director:

Bruce Macdonald

País:

Estados Unidos

Año:

2018

Género:

Drama

Público:

+12 años