Radio María quiere abrir una sede junto a la casa de la Virgen María en Nazaret - Alfa y Omega

Radio María quiere abrir una sede junto a la casa de la Virgen María en Nazaret

Hasta el sábado 12 de mayo, la Familia Mundial de Radio María celebra su tradicional Mariathon. En esta ocasión, se quieren recaudar fondos para la sede de Radio María Nazaret y para dos emisoras en África

Redacción
Foto: Radio María

Junto a la Basílica de la Anunciación, donde María dio su sí a la Encarnación del Verbo, se está construyendo una sede de Radio María. El objetivo es que se pueda inaugurar en verano, pero para ello hacen falta 120.000 euros. Para lograr el dinero, la Familia Mundial de Radio María celebra hasta el sábado 12 de mayo su tradicional Mariathon, «unas jornadas en que todas las Radio María nos unimos en una gran colecta mundial para conseguir las aportaciones necesarias para impulsar determinados proyectos».

La idea es que Radio María Nazaret se nutra de la «programación de Radio María en lengua árabe», que comenzó sus emisiones en diciembre de 2015 y que «ofrece contenidos para todo el mundo árabe», y, poco a poco, vaya «reemplazando la programación por espacios locales», explica Bernhard Miterrutzner, coordinador de la Secretaría Editorial de la Familia Mundial de Radio María.

De esta forma, Radio María Nazaret se uniría a los estudios que la emisora ya tiene en Irak —donde la cadena de radio católica acaba de obtener una licencia FM—, Siria, Jordania y Egipto. El desarrollo de Radio María en esta zona es muy interesante, según Miterrutzner: Los cristianos en el mundo árabe, potenciales oyentes de la emisora, «son los mártires de hoy».

África, el conteniente más importante

La Mariathon también pretende recaudar 50.000 euros para la construcción de la sede de Radio María Camerún. Concretamente, «nosotros quisiéramos financiar su capilla y muro perimetral».

Asimismo, hacen falta 400.000 euros para construir la sede de Radio María en Angola, que se quiere instalar en la localidad de Viana. «Tras una etapa muy vinculada al marxismo, en el país se experimenta ahora una mayor libertad. Hemos recibido una llamada de los obispos que desean ardientemente la presencia de RM, pues creen que podrá ayudar mucho al país», explican desde la emisora.

«África es el continente más importante para Radio María», confiesa el coordinador de la Secretaría Editorial de la Familia Mundial de Radio María. Desde allí «vienen muchísimas llamadas de obispos y conferencias episcopales enteras» que piden una sede de la radio. «La verdad es que cuando hemos iniciado Radio María en algún país africano hemos tenido una cantidad muy grande de oyentes».

Angola, evangelización tras la guerra

En Angola, el desembarco de Radio María llega avalada «por los obispos. Después de una guerra de cerca de tres décadas, los prelados quieren acelerar la evangelización», explica Jean Paul Kayihura, coordinador de Radio María África.

«Se hará un trabajo sobre la cultura de la paz y la reconciliación». Para ello, la radio es un elemento clave porque «Angola es un país grande y las distancias son muy largas. «Saben que con la radio el mensaje del Evangelio llegará lejos», añade Kayihura.

En la futura Radio María Angola «se harán programas de cristología, mariología, historia de la Iglesia, catequesis y cosas similares». También «daremos formación humana, con temas como la paz, la salud, la justicia, el medio ambiente…».

Por último, tendrá mucho peso la «retransmisión de la Misa y de otras oraciones de la Iglesia» y los oyentes «podrán escuchar hablar al Papa».