Las homilías y la necesidad de formación - Alfa y Omega

Las homilías y la necesidad de formación

La Fundación Carmen de Noriega convoca un nuevo curso sobre Homilética y Oratoria para sacerdotes

Redacción

La Fundación Carmen de Noriega, dedicada ayudar a la Iglesia en materia de comunicación, ha convocado un nuevo curso de sobre Homilética y Oratoria para sacerdotes. El curso, eminentemente práctico y abierto a cualquier sacerdote católico, se celebrará el próximo lunes 4 de junio en Madrid entre las 10:00 y las 18:00 horas.

«Es evidente que lo más importante de la Eucaristía no es el sermón del cura, pero no es menos cierto que muchas personas dejan de ir a ciertas Misas por lo malas que son algunas homilías de algunos sacerdotes», explica la directora de la Fundación, María Lacalle. En los últimos años, la Iglesia «está tomando conciencia de la importancia de cuidar las homilías, y los sacerdotes jóvenes vienen con una mayor preparación en esta materia, pero que queda mucho por hacer», añade.

Feedback en vídeo

La directora de la Fundación señala que entre los errores frecuentes se dan «homilías excesivamente largas, improvisadas o poco preparadas, tediosas, abstractas o poco conectadas de la realidad de la comunidad». Y recuerda las fuertes palabras del Papa Francisco al respecto: «un predicador que no se prepara, que no reza, es deshonesto e irresponsable, un falso profeta, un estafador o un charlatán vacío».

Chema Villanueva, uno de los formadores de la Fundación, explica que con un solo día de formación se ven los resultados en el predicador: «Hay sacerdotes que nos han dicho que en 30 años de homilías nadie les había dado feedback. Y eso es muy grave: así puede pasar cualquier cosa. Es un curso eminentemente práctico, en el que se hacen varios ejercicios, se graban y se visionan para ver las fortalezas y las líneas de mejora de cada participante».

«Hemos dado este curso en decenas de Diócesis y seminarios y, en general, hay una actitud entre los sacerdotes de querer hacer mejores homilías, pero no vale solo la buena voluntad, eso requiere aprender una serie de habilidades de comunicación como puede ser saber modular la voz, usar los silencios, mirar a toda la Iglesia, aprender a usar las manos, o crear comienzos y finales con impacto, entre otras muchas cosas», añade el formador.

Fundación Carmen de Noriega

La Fundación Carmen de Noriega es una organización de laicos que nace en 2006 con el fin de ayudar a la Iglesia católica en el ámbito de la comunicación.

Se dedica fundamentalmente a impartir cursos a organizaciones católicas en las tres distancias de la comunicación: la comunicación interpersonal (distancia corta), la comunicación ante grupos (distancia media) y la comunicación ante los medios de comunicación y en las redes sociales (distancia larga).

La Fundación también ofrece consultoría de comunicación a Diócesis, órdenes e instituciones religiosas que quieran mejorar su comunicación interna y externa.