El superior de los jesuitas pide conversión ecológica y colaboración con los laicos en su primera visita a España - Alfa y Omega

El superior de los jesuitas pide conversión ecológica y colaboración con los laicos en su primera visita a España

Durante su primera visita a España, el padre General de la Compañía de Jesús ha expresado la necesidad de una mayor colaboración con los laicos, de potenciar la comunicación como herencia ignaciana y del trabajo en redes como modo ordinario de acción. También, ha insistido en la necesidad de una conversión ecológica de la Compañía de Jesús y ha instado a los jesuitas a que ayuden a transformar la cultura desde el trabajo educativo, en concreto potenciando la interculturalidad

Redacción
Foto: Prensa Jesuitas

Arturo Sosa ha realizado su primera visita oficial a España desde su elección en 2016 como padre general de la Compañía de Jesús. Durante su viaje, se ha encontrado con los jesuitas y laicos de Madrid, Valladolid y Alcalá de Henares y ha expresado los retos para la Provincia jesuita de España: la profundidad espiritual e intelectual, así como potenciar la reflexión teológica que el Papa ha pedido a los jesuitas.

Durante la visita, que se ha producido entre el 11 y el 14 de mayo, Sosa ha explicado a los jesuitas españoles cómo poner en marcha el trabajo que planteó la Congregación General, para lo que ha pedido un discernimiento común que esté en conexión con la planificación apostólica.

En este sentido, el superior de la orden ha expresado la necesidad de colaborar con los laicos, de potenciar la comunicación como herencia ignaciana y del trabajo en redes como modo ordinario de acción. También, ha insistido en la necesidad de una conversión ecológica de la Compañía de Jesús y ha instado a los jesuitas a que ayuden a transformar la cultura desde el trabajo educativo, en concreto potenciando la interculturalidad.

Durante su estancia, entre otros actos, Arturo Sosa ha participado en la reunión ordinaria de superiores jesuitas de España, se ha reunido con los equipos directivos de los 70 centros educativos jesuitas de España y se ha entrevistado con el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; con el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; y con el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà.

Desafíos de la Iglesia

En los diferentes encuentros celebrados en España, el padre general de los jesuitas también se ha referido a los grandes desafíos de la Iglesia y, por tanto, de la Compañía de Jesús. El primero, según un comunicado de la orden, es «encarnar la eclesiología del Vaticano II para que la Iglesia se convierta en el pueblo de Dios, una Iglesia laica, comunidad de comunidades, abierta a la inspiración del Espíritu Santo y capaz de discernir».

El segundo desafío, según Sosa, es que la Iglesia se fije más en el poder de los signos que en los signos del poder. Para ello, resulta elocuente la figura del Papa Francisco. Por último, el superior señala el reto de la formación de ciudadanos universales en un mundo intercultural: «Cómo hacemos para que la globalización no signifique homogenización, para valorar la interculturalidad como valor universal y conseguir una ciudadanía que se ponga al servicio del bien común. Ahí es donde el Evangelio tiene una fuerza enorme».

Venezuela

Antes de abandonar España, Arturo Sosa ha calificado de «grave» la situación de Venezuela –su país natal–, donde actualmente «se encuentra mi familia de sangre». Asimismo, ha querido resaltar el gran trabajo que los jesuitas y la Iglesia están realizando allí, así como la gran esperanza que reside en ellos y que se expresa en muchas iniciativas nuevas que se están generando, como la de Puentes de Solidaridad, recientemente presentada en el Vaticano.

Nueva visita a España

El padre general de la Compañía de Jesús volverá a España el próximo mes de julio. Acudirá a la reunión internacional de universidades jesuitas que se celebrará en el santuario de Loyola entre el 8 y el 12 de julio.

Asimismo, del 21 al 27 de septiembre regresará a España, en esta ocasión a Cataluña, con motivo de las reuniones de los provinciales jesuitas de Europa.

Prensa Jesuitas / Redacción