Cáritas pide luchar contra el declive demográfico en Europa y los crecientes niveles de pobreza y desigualdad - Alfa y Omega

Cáritas pide luchar contra el declive demográfico en Europa y los crecientes niveles de pobreza y desigualdad

Con motivo del Día Internacional de las Familias, que se celebra este martes 15 de mayo, Cáritas Europa insta a la UE a invertir
en políticas de apoyo a la familia

Redacción
Foto: Pixabay

Con motivo del Día Internacional de las Familias, que se celebra este martes 15 de mayo, Cáritas Europa ha hecho un llamamiento a la Unión Europea y a sus Estados miembros para que inviertan en políticas favorables a la familia.

Según la entidad caritativa de la Iglesia, «es necesario» para «el futuro de Europa» adoptar «de manera urgente políticas que aborden el actual declive demográfico y los crecientes niveles de pobreza y desigualdad».

Para Cáritas, «la familia es la unidad básica de la sociedad y uno de los pilares principales de cualquier sociedad justa». De este forma, «invertir en familia es invertir en nuestra sociedades». El fortalecimiento de la dimensión social de las familias, explican en este sentido, «es beneficioso para el bienestar de las generaciones futuras porque contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», en particular en los que se refieren al fin de la pobreza y la igualdad entre mujeres y hombres.

«Invertir en las familias para empoderarlas y promover el capital social que crean, beneficia a toda la sociedad. En ese sentido, las familias contribuyen claramente a promover sociedades pacíficas e inclusivas. Espero que los Estados Miembros presupuesten e implementen políticas familiares sólidas para alcanzar los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», asegura Jorge Nuño Mayer, secretario general de Cáritas Europa.

Entra las medidas propuestas por Cáritas Europa, destaca la petición de ayudas económicas mensuales por cada hijo, que se facilite la conciliación entre la vida laboral y familiar, o que se pongan en práctica servicios de orientación familiar.

Asimismo, se pide garantizar el derecho legal a la baja por maternidad de al menos 15 semanas y el permiso parental de al menos 6 meses; permitir una cantidad de días por año de permiso especial para el trabajo de cuidado en la familia; asegurar un ingreso mínimo durante períodos más largos de permisos para el trabajo de cuidado; considerar el tiempo dedicado al trabajo de cuidado como elegible para el cálculo de los derechos de pensión.