170 jóvenes peregrinan con Taizé a Ucrania y Rusia en una Peregrinación de confianza - Alfa y Omega

170 jóvenes peregrinan con Taizé a Ucrania y Rusia en una Peregrinación de confianza

«Nuestro único deseo es rezar junto con todos los fieles cristianos que lo deseen» en Ucrania y Rusia. «Puede ser potente» para ayudar a construir puentes en estos dos países, enfrentados por la guerra en el este de Ucrania. Éste es, según el Hermano Benoît de Taizé, el objetivo de la Peregrinación de confianza que comienza este miércoles y en la que participarán 170 jóvenes de toda Europa

María Martínez López
Encuentro de Taizé en Praga

85 jóvenes de diversos países europeos están ultimando los preparativos para aterrizar, este miércoles, en Ucrania. Forman parte de la Peregrinación de confianza que la comunidad ecuménica de Taizé ha convocado para vivir la Pascua en este país y en Rusia. Este primer grupo estará en Ucrania hasta el 12 de abril. Tres días después, un grupo igual de grande de jóvenes llegará a Moscú, donde se quedarán hasta el 19.

Taizé ya organizó una peregrinación a Rusia hace cuatro años, para vivir la Semana Santa en Moscú con fieles de la Iglesia ortodoxa. En esta peregrinación participaron 240 jóvenes de 26 países. Este año, en el contexto de la guerra en el este de Ucrania, «nos surgió la idea de vivir el mismo signo este año», con una visita a cada país, explica el Hermano Benoît, organizador de la visita.

La peregrinación fue anunciada por el Prior de Taizé, el Hermano Alois, durante el Encuentro Europeo celebrado en Praga en Año Nuevo. «Se encuentran entre nosotros –explicó– jóvenes procedentes de Rusia, de Bielorrusia y de Ucrania, que pertenecen a distintas iglesias. Junto con ellos sabemos que Cristo es nuestra esperanza, nuestra paz. Así que, algunos de mis hermanos, diversos jóvenes de diferentes países europeos y yo iremos en peregrinación para celebrar la resurrección de Cristo junto con ellos».

El Hermano Benoît subraya que «nuestras peregrinaciones no tienen un fin político. Nuestro único deseo es rezar junto con todos los fieles cristianos que lo deseen. Creemos que puede ser potente» para ayudar a construir puentes». Habla el Hermano Benoît, organizador de la visita. Por lo que ha percibido hasta ahora, los 170 jóvenes peregrinos tienen como «primer deseo el descubrir una nueva realidad de la Iglesia y rezar con otros creyentes. También será una experiencia intercultural el ser acogidos en familias ucranianas y rusas».

Un programa intenso

En Ucrania, los jóvenes visitarán la capital Kiev, y Leópolis (Lviv), en el oeste del país. En estas ciudades, se encontrarán con el filósofo Constantin Sigov y con varios líderes ortodoxos. También visitarán la catedral de Santa Sofía de Kiev, que es Patrimonio de la Humanidad, y el monasterio ortodoxo Pecherska Lavra y sus cuevas. En un pueblo cercano, participarán en la fiesta ortodoxa del icono de la Madre de Dios de la Primavera Dadora de Vida. Se han organizado además oraciones con música de Taizé tanto en iglesias católicas de rito latino y griego.

En Moscú, a falta de ultimar los detalles, «habrá culto en iglesias ortodoxas, una visita fuera de Moscú y tiempo para conocer mejor a las familias» con las que se hospedarán los jóvenes.

Los peregrinos llevan ya tiempo preparándose para la peregrinación. Desde Taizé, se les han enviado algunos materiales de lectura sobre la Ortodoxia y se les ha pedido que aprendan a leer el alfabeto cirílico. Pero, sobre todo, se les ha invitado a buscar alguna comunidad ortodoxa cerca de donde viven y a visitarla para conocerla mejor.