Cáritas Jerusalén: «Estamos horrorizados con la violencia en Gaza» - Alfa y Omega

Cáritas Jerusalén: «Estamos horrorizados con la violencia en Gaza»

La organización caritativa de la Iglesia condena la violencia en Gaza, apoya el derecho a la protesta no violenta y pide un acuerdo de paz

José Calderero de Aldecoa
Foto: EFE/Mohammed Saber

En Cáritas Jerusalén han confesado estar «horrorizados y profundamente entristecidos» por la violencia desatada en la frontera entre Israel y Gaza. Así lo ha asegurado en un comunicado, emitido este jueves 17 de mayo y firmado por el directora general de la entidad, Bridget Tighe.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y el Ejército Israelí han surgido a raíz del traslado de la sede diplomática de EE. UU. de Tel Aviv a Jerusalén y han causado la muerte de al menos 65 personas y cerca de 3.000 heridos.

Frente a la represión, la organización caritativa de la Iglesia «apoya el derecho a la protesta no violenta», que entiende que es «un derecho fundamental de los ciudadanos».

Escasez de productos básicos

Cáritas Jerusalén también ha denunciado la situación general en Gaza, que califica de «insostenible». «El fluido eléctrico solo funciona durante cuatro horas al día, el agua en muchas las zonas de Gaza no se pueden beber y los suministros médicos se están agotando», denuncian.

La escasez se debe al «cierre de las fronteras con Israel y Egipto», que «limita severamente la importación de bienes de primera necesidad, así como las exportaciones necesarias para permitir el crecimiento económico».

Reclusión de los habitantes

Asimismo, la entidad alerta de la reclusión forzosa de los habitantes de Gaza: «A la mayoría de los 2 millones de personas que viven en la Franja nunca se les ha permitido salir de esta pequeña área».

Especialmente grave, en este sentido, es la situación de los jóvenes. Según Cáritas Jerusalén «viven sumidos en la desesperación, sin posibilidad de planes para el futuro».

Acuerdo de paz

Por todo ello, «la comunidad internacional debe desempeñar un papel activo en la mejora de la grave crisis humana que se vive en Gaza», piden.

A largo plazo, continúa el comunicado de Cáritas Jerusalén, «solo un acuerdo de paz podrá poner fin a la violencia intermitente en la frontera de Gaza, que pone en peligro tanto a los residentes en la Franja como a los israelíes que viven en la zona».

Bridget Tighe concluye el comunicado asegurando la oración de la institución «por la paz, la justicia y una solución duradera del conflicto en la región, tanto para los palestinos en general como para los habitantes de Gaza en particular».