Cáritas destinó 3,25 millones de euros de la renta al apoyo de niños y familias vulnerables - Alfa y Omega

Cáritas destinó 3,25 millones de euros de la renta al apoyo de niños y familias vulnerables

Redacción
Foto: Cáritas Internationalis

Cáritas recibió el año pasado 26,7 millones de euros procedentes del IRPF, de los cuales 3,25 millones se invirtieron en diferentes programas de apoyo a niños y familias en situación de vulnerabilidad.

Así lo ha reconocido la entidad en un comunicado en el que explica que el dinero ha permitido financiar «un amplio abanico de acciones, como la mejora de la atención socio-sanitaria integral de familias con necesidades especiales, apoyo a la crianza y alimentación de los hijos, promoción y refuerzo educativo, prevención de la violencia contra la infancia, acompañamiento a menores en situación de conflicto social, conciliación de la vida familiar y laboral, o la inserción laboral de cabezas de familia en situación de especial dificultad».

Concretamente, la organización caritativa de la Iglesia ha subrayado el trabajo de Cáritas Valencia, que ha atendido a 1.140 personas a través de su Programa de Familia e Infancia por medio de 38 proyectos destinados a la atención integral de las familias, y el de Cáritas Ávila, cuyo Programa de Infancia, Juventud y Familia cumple ahora 30 años y que en la actualidad atiende «a unos ochenta niños y niñas, que participan tanto en actividades de apoyo escolar como de ocio y tiempo libre».

Marcar las dos casillas del IRPF

En el comunicado, Cáritas también ha invitado a los contribuyentes a marcar simultáneamente la casilla de Fines Sociales y la destinada a la Iglesia católica. Y es que Cáritas, como entidad del tercer sector de acción social y como entidad de acción caritativa y social de la Iglesia católica, se beneficia del importe aportado por los declarantes a través de las dos opciones que ofrece la Asignación Tributaria.

Con el dinero obtenido de ambas casillas, durante el año pasado Cáritas pudo acompañar y acoger a 1.786.071 personas en España y a otras 1.722.248 personas en proyectos de cooperación internacional en África, Asia y América Latina.

7 preguntas básicas sobre la asignación tributaria a través del 1,4 % del IRPF

¿De verdad puedo marcar las dos casillas a la vez? Sí. Se pueden marcar las dos casillas conjuntamente.

¿Y es cierto que marcando las dos casillas se duplica la ayuda? Sí. Cada casilla marcada genera el 0,7 %. Si marcas las dos se destina el 1,4 %.

¿Y a mí me cuesta algo? No. No te cuesta nada. Tú decides el destino del 1,4 % de tus impuestos.

¿Y si no marco alguna casilla? Hacienda destinará el importe correspondiente a otras partidas de los presupuestos generales del Estado.

¿Por qué es bueno marcar la casilla Iglesia católica? Porque así puedes destinar un porcentaje de tus impuestos a colaborar con las necesidades de la Iglesia.

¿Por qué debo marcar también la casilla Fines Sociales? Porque de este modo, un porcentaje de tus impuestos se destinan a proyectos sociales en España y en países desfavorecidos.

¿Percibe Cáritas recursos de las casillas de Iglesia Católica y de Fines Sociales? Sí. Cáritas es parte esencial de la Iglesia Católica y, además, como organización social recibe fondos de la casilla de Fines Sociales.