Los obispos de Nicaragua suspenden temporalmente el diálogo nacional ante la falta de consenso - Alfa y Omega

Los obispos de Nicaragua suspenden temporalmente el diálogo nacional ante la falta de consenso

Los miembros de la mesa de diálogo –que pretende superar la crisis nacional en la que de momento han muerto 76 personas– no han alcanzado una acuerdo sobre la propuesta del Gobierno de quitar las barricadas, y la de los universitarios, la sociedad civil y empresarios, de adelantar las elecciones. Los prelados han sugerido la creación de una comisión que desbloquee la situación y que, así, se pueda retomar las conversaciones

José Calderero de Aldecoa
Foto: AFP Photo/Inti Ocon

Ante la falta de acuerdo entre las partes, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) ha suspendido temporalmente el diálogo nacional que trataba de buscar soluciones para superar la crisis en la que, de momento, han muerto 76 personas.

Así lo han anunciado este miércoles en un comunicado, al mismo tiempo que los obispos han sugerido la creación de una «comisión mixta de seis personas, tres por cada parte, con el objetivo de que logren un consenso para superar este impase».

«Cuando hayan logrado este consenso, les rogamos nos lo comuniquen para poder reiniciar el diálogo y nuestro servicio de mediación». Los prelados participaban en el diálogo nacional entre el Gobierno, los estudiantes, la sociedad civil y el sector privado en calidad de mediadores y testigos.

En el comunicado, la CEN recuerda que «la paz de nuestra patria y la vida de muchos nicaragüenses depende en gran parte de la continuación del diálogo».

Los miembros de la mesa de diálogo no han alcanzado una acuerdo sobre la propuesta del Gobierno de quitar las barricadas, y la de los universitarios, la sociedad civil y empresarios, de adelantar las elecciones.

Las protestas comenzaron el pasado mes de abril por una reforma de la seguridad social que aumentaba las retenciones a trabajadores y empresarios y ponía a cotizar a los jubilados, pero crecieron rápidamente hasta reclamar la «democratización» del país.

En las protestas han muerto al menos 76 personas, otras 868 resultaron heridas y hubo 438 detenidos según la Comisión interamericana de Derechos Humanos.