El Papa rendirá homenaje al primer mártir de la Iglesia asesinado por la Cosa Nostra siciliana - Alfa y Omega

El Papa rendirá homenaje al primer mártir de la Iglesia asesinado por la Cosa Nostra siciliana

Francisco visitará las diócesis de Piazza Armerina y de Palermo con motivo del 25° aniversario del asesinato de Pino Puglisi. El sacerdote recibió dos disparos en el portal de su casa. Fue la primera vez que la mafia asesinaba a un sacerdote que se oponía y denunciaba sus métodos

Redacción
Foto: Diócesis de Cremona

El 15 de septiembre de 1993, justo en el día de su 56 cumpleaños, Pino Puglisi fue asesinado por la mafia. El sacerdote recibió varios disparos de dos sicarios «que querían cancelar su voz libre y poner fin a su obra de evangelización entre los chicos del barrio Brancaccio de Palermo», explican desde Vatican News.

Con motivo del 25° aniversario de su asesinato, el Papa realizará una visita pastoral a las diócesis de Piazza Armerina y de Palermo el próximo 15 de septiembre. Asimismo, Francisco conocerá el Centro de Acogida Padre Nuestro, fundado por el Puglisi en 1991 y que está destinado a la recuperación de menores vinculados a la mafia.

Hijo de un zapatero y una modista, el padre Giuseppe nació en Brancaccio el 15 de setiembre de 1937. Fue ordenado sacerdote en el año 1960 y nombrado párroco en San Gaetano en 1990. Allí inició un arduo trabajo educativo entre los chicos, los jóvenes y las familias, posicionándose en contra de la Cosa Nostra siciliana.

«Es importante hablar de la mafia, sobre todo en los colegios, para combatir contra la mentalidad mafiosa que vende la dignidad del hombre por poco dinero», solía decir Puglisi. También pedía a las instituciones que pasaran «de las palabras a los hechos» para luchar contra la criminalidad organizada.

El sacerdote fue asesinado en el portal de su casa por Grigoli y Gaspare Spatuzza. Posteriormente, ambos sicarios fueron capturados y comenzaron a colaborar con la Justicia después de quedar conmocionados, aseguraron, porque cuando Pino Puglisi les vio, les sonrío y les dijo: «Os estaba esperado».

Fue la primera vez que la mafia asesinaba a un sacerdote que se oponía y denunciaba sus métodos. Según los investigadores el crimen era un mensaje a la Iglesia para que terminase con las críticas contra dicha organización criminal.

En el año 2012 fue reconocido su martirio in odium fidei, y fue beatificado por el Papa Francisco el 25 de mayo de 2013. En aquel entonces, el Pontífice lo definió como «un ejemplo a seguir» para contrarrestar la criminalidad mafiosa.