Para muchos «la crisis no ha terminado» - Alfa y Omega

Para muchos «la crisis no ha terminado»

En 2017 en Cáritas Madrid atendieron a cerca de 120.000 personas, algo que recuerda que la crisis para muchos aún no ha llegado a su término

Redacción
Foto: Cáritas Madrid

Cáritas Madrid atendió en 2017 a 118.860 personas que fueron acogidas, orientadas y apoyadas, «lo que denota que p ara muchas personas y familias la crisis no ha terminado», tal y como cuenta una persona a la que la institución atiende en uno de sus proyectos de familia: «Ya no estaremos en crisis pero yo sigo sin trabajo y a punto de perder mi casa porque aunque busco, no lo encuentro».

Todos estos proyectos se han desarrollado gracias a 32 millones de euros de presupuesto, el 80 % de aportaciones voluntarias. También se han entregado 17.064 ayudas económicas por un importe de 6.457.882 euros, que han apoyado el trabajo desarrollado con 66.612 personas. De estas ayudas, el 24 % se han destinado a formación, el 11 % a ayudas familiares (suministros, gastos médicos, transporte…) y el 65 % se han destinado a ayudas a menores, como el comedor y material escolar, alimentación…

En Cáritas Madrid, este 2017 se han trabajado 166 proyectos destinados a menores, jóvenes, adultos y mayores en situación de riesgo social. En estos proyectos han sido acogidas y acompañadas 12.485 personas. Se han desarrollado 87 colonias urbanas en los cuatro periodos de vacaciones escolares, acogiendo y acompañando a 3.930 menores, y se ha puesto en marcha el proyecto Cerca de ti para personas mayores que sufren soledad y aislamiento.

Asimismo, fueron acogidas 3.484 personas en exclusión en los centros y proyectos de tratamiento de adicciones, personas sin hogar, mujer en riesgo social, salud mental y zonas de exclusión.

La Campaña del Día de Caridad

El jueves 31 de mayo se celebra el Día de Caridad en la calle, con 544 mesas informativas distribuidas por toda la ciudad, para presentar y dar a conocer qué es y qué hace Cáritas diocesana de Madrid, este año con el lema

Tu compromiso mejora el mundo. Cerca de 5.000 personas voluntarias serán, durante este día, «testimonio vivo en la calle de un compromiso elegido como estilo de vida», definen desde la institución. «En la festividad del Corpus Christi celebramos el compromiso y la entrega de las 9.770 personas voluntarias de Cáritas Madrid que ofrecen lo que son y tienen a los que más necesitan», añaden. En estos días la institución desarrolla distintas actividades para dar testimonio y dar a conocer al resto de la sociedad los proyectos que se desarrollan en cada barrio de Madrid.

Cáritas / Redacción