El cardenal Scola pide dejar atrás las «nostalgias» y dar testimonio de fe en un mundo «postsecular» - Alfa y Omega

El cardenal Scola pide dejar atrás las «nostalgias» y dar testimonio de fe en un mundo «postsecular»

El arzobispo emérito de Milán, Angelo Scola, respondió a preguntas del teólogo Javier Prades y la filósofa Amelia Valcárcel durante la presentación del libro ¿Postcristianismo? El malestar y las esperanzas de Occidente

Redacción

«No se puede volver atrás. Nostalgias sobre lo que fue el cristianismo antes de la modernidad son sueños abstractos», dijo el cardenal Angela Scola durante la presentación este martes 29 de mayo de su libro ¿Postcristianismo? El malestar y las esperanzas de Occidente (Ediciones Encuentro), en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), en Madrid, acto en el que intervino a través de videoconferencia.

El arzobispo respondió a las preguntas del rector de la Universidad San Dámaso, Javier Prades, y de la catedrática de Filosofía moral y política de la UNED, Amelia Valcárcel, sobre el lugar que ocupa la religión en la actualidad. Y propuso seguir ofreciendo testimonio cristiano para «afrontar» el contexto «postsecular» que, a su juicio, se da en las sociedades plurales occidentales.

«Yo llamo postsecularismo a la fase que vivimos hoy, que se produce al término del proceso de secularización, y que nos ha conducido a un problematicismo que cobra más peso en el ámbito de las sociedades plurales, sobre todo, de la zona noroccidental», dijo Scola.

El cardenal constató que en estas sociedades plurales «postseculares» conviven «cosmovisiones diferentes» que pueden asumir entre sí distintos «aspectos dialécticos» y advirtió frente a los «fundamentalismos e integrismos».

La secularización, prosiguió, surge a partir de la modernidad, cuando «el acontecimiento de Jesucristo comienza a ser discutido radicalmente y se quiere superarlo haciendo referencia a otros universales supuestamente secularizados».

En esta línea, el purpurado citó a los filósofos que propusieron tratar la religión «dentro de los límites de la razón» hasta otros más contemporáneos según los cuales es inútil buscar un universal concreto para toda la humanidad».

Hoy, a su juicio, se ha superado ese momento, y nos encontramos en un contexto que definió como «postsecular» y en el que, en todo caso, considera que aún es posible transmitir el mensaje cristiano.

«El camino para comunicar la experiencia cristiana consiste en dar a las relaciones un sabor particular, el sabor del testimonio, en el que Dios manifiesta su rostro. Este es el camino para afrontar esta época postsecular», aseguró.

Europa Press / Redacción