Cuenta atrás para el centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón - Alfa y Omega

Cuenta atrás para el centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón

Redacción
Foto: Jaime García

Este miércoles se celebra el 99º aniversario del acto en el que el rey Alfonso XIII consagró España al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles. Para preparar el centenario que se celebrará dentro de un año, se ha puesto ya en marcha la página web corazondecristo.es

«Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de los hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de las ciencias y de las letras y en nuestras leyes e instituciones patrias». Con estas palabras se consagraba España al Sagrado Corazón de Jesús.

Era el 30 de mayo de 1919, y el rey Alfonso XIII las leía ante el antiguo monumento en el Cerro de los Ángeles, que acababa de ser bendecido por el nuncio, Francesco Ragonesi. El lugar elegido para el monumento, a 13 kilómetros de la capital, se encuentra el centro geográfico de España. En cuanto a la fecha, se había elegido para ello la memoria de san Fernando, modelo de rey cristiano.

Este miércoles se celebra el 99º aniversario de esta consagración, y comienza la cuenta atrás para el centenario de la misma. Los actos conmemorativos comenzarán el 2 de diciembre de 2018, primer domingo de Adviento, y concluirán el 24 de noviembre de 2019, solemnidad de Cristo Rey. La agenda oficial se presentará a comienzos del próximo curso.

Para preparar el centenario, ya está en marcha la página web corazondecristo.es. Allí se irá recogiendo información relativa a todos los eventos que se vayan a organizar durante el año. De momento, se ofrecen tres catequesis sobre El Corazón de Cristo, base y cumbre de la comunión.

Foto: ABC

Una petición de León XIII

Antes de la consagración de España, el arzobispo de Madrid-Alcalá, monseñor Prudencio Melo, presidió la Eucaristía. Durante la misma, se leyó un telegrama del Papa Benedicto XV y se expuso solemnemente el Santísimo, ante el cual Alfonso XIII pronunció la fórmula de consagración.

Con este acto, se daba cumplimiento a la promesa hecha por el Sagrado Corazón de Jesús al beato Bernardo de Hoyos: «Reinaré en España, y con más predilección que en otras partes». Así se recoge en el monumento, en el que se lee «Reino en España». También se materializaba la petición del Papa León XIII, que en la encíclica Annum sacrum (1889) pedía consagrar el género humano al Corazón de Cristo.