Scicluna y Bertomeu regresan a Chile para seguir investigando los abusos sexuales contra menores - Alfa y Omega

Scicluna y Bertomeu regresan a Chile para seguir investigando los abusos sexuales contra menores

Los enviados papales recalarán en la diócesis de Osorno, en la que es obispo Juan Barros. El prelado es uno de los señalados por encubrir supuestamente los abusos sexuales contra menores cometidos por el sacerdote Fernando Karadima

Redacción
El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y Jordi Bertomeu, hablan con los medios de comunicación, en el exterior de la Nunciatura Apostólica de Santiago, Chile, el 20 de febrero de 2018, tras escuchar los testimonios de algunas víctimas de abusos sexuales. Foto: EFE/Esteban Garay

El Papa ha ordenado el regreso a Chile del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, así como del sacerdote español Jordi Bertomeu —de la Diócesis de Tortosa y oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe—, para que continúen la investigación sobre los abusos sexuales.

Los enviados papales visitarán en esta ocasión la diócesis de Osorno, en la que es obispo Juan Barros. El prelado es uno de los señalados por encubrir supuestamente los abusos sexuales contra menores cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

La visita de Scicluna y Bertomeu se produce «con el fin de avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos». En este mismo sentido, está previsto que Francisco haga llegar al presidente de la Conferencia Episcopal de Chile una carta redactada personalmente y dirigida a todo el Pueblo de Dios, como había prometido a los obispos.

Segundo grupo de víctimas

Por otro lado, el Papa va a recibir a un segundo grupo de víctimas de Karadima este fin de semana en el Vaticano. Se trata de un grupo de cinco sacerdotes «que sufrieron abusos de poder, de conciencia y sexuales», ha explicado en un comunicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El encuentro se celebrará del 1 al 3 de junio y en él participarán también dos sacerdotes que han asistido a las víctimas en su recorrido jurídico y espiritual, así como a dos laicos implicados en este proceso. Todos ellos se quedarán en la Casa Santa Marta, donde reside el Pontífice.