Los problemas del agua y la energía reúnen a obispos, partidos políticos y expertos - Alfa y Omega

Los problemas del agua y la energía reúnen a obispos, partidos políticos y expertos

Será este sábado en el marco II Seminario de Ecología Integral, promovido por la Conferencia Episcopal y otras instituciones católica, con el fin de crear opinión pública y eclesial sobre estas prioridades medioambientales

Fran Otero
Foto: AFP

Este sábado, la Fundación Pablo VI acoge el II Seminario sobre Ecología Integral que promueve el Grupo de Ecología Integral promovido por la Conferencia Episcopal Española y que integran distintas instituciones eclesiales como Cáritas, Manos Unidas, Confer, Redes, Jesuitas, entre otros. Los temas de esta segunda edición de este foro serán el agua y la energía.

Después de abordar, el año pasado, las iniciativas que en materia de cuidado de la Creación están llevando a cabo comunidades, parroquias y colegios, se decidió dar un paso más y abrir el encuentro a otros actores, a la sociedad civil. Así, participarán dos diputados, uno del PP y otro del PSOE, varios expertos universitarios, miembros de asociaciones, un climatólogo, un periodista y tres obispos, que abordarán la situación medioambiental en los recursos del agua y la energía, analizarán las causas económicas y políticas que influyen en su gestión y desarrollo y propondrán una serie de prioridades medioambientales a partir de la encíclica Laudato si del Papa Francisco.

«Queremos que se conozca nuestra opinión y valoración, que está fundamentada en la citada encíclica. Queremos entrar en el debate social», explica Fernando Fuentes, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Y añade: «Este movimiento va a ocupar un espacio cada vez más importante en la sociedad. En nuestro caso, tenemos que ir visibilizando la importancia de estas cuestiones, que no son solo cosa de ecologistas, y, por tanto, tomar un papel activo».

Fuentes vaticina que próximamente la Santa Sede creará un área de Medio Ambiente en el dicasterio de Desarrollo Humano Integral, que preside el cardenal Turkson. En este sentido, ve necesario que esta preocupación por la casa común que se refleja en Laudato si y que se está promoviendo en los lugares de toma de decisión eclesiales vaya calando también en las parroquias, creando una nueva mentalidad en torno a esto.

El seminario se celebrará este sábado en la sede de la Fundación Pablo VI desde las 10 hasta las 18 horas. La jornada se organizará en torno a tres intervenciones sobre los retos medioambientales globales, el agua y la energía, donde se expondrán los aspectos fundamentales del tema y las cuestiones a debatir. Con toda esta reflexión se elaboraran conjuntamente unas propuestas.