Profeta del feminismo cristiano - Alfa y Omega

Profeta del feminismo cristiano

José Francisco Serrano Oceja

Siempre exhaustivo y erudito, el periodista Miguel de Santiago, uno de los poetas religiosos más acreditados de nuestro yermo cultural, nos ofrece ahora la biografía de un mujer que representa una generación. Una mujer que sintetiza el profetismo del genio femenino que ha estado presente, no pocas veces oculto, a lo largo de la historia de la Iglesia. Escribir sobre Carmen Cuesta del Muro significa adentrarse en la entraña de una constelación singular de mujeres en torno a la ejemplar figura de Pedro Poveda. Significa transitar por un feminismo que bebe de la antropología personalista y que no sabe de ficciones basadas en distingos ideológicos. Carmen Cuesta del Muro fue una entusiasta partícipe de una comprensión de la educación y de la justicia social que hizo posible que la Iglesia en la historia contemporánea de España no discurriera por el solo carril del reduccionismo partidista. De España y de Hispanoamérica –Chile, Uruguay, Argentina, Bolivia, México–, porque a esta mujer se le debe, de hecho, la gran gesta primera hispanoamericana de la Institución Teresiana, y no primeros pocos planes de educación en esas latitudes.

Si queremos añadir algunos datos más, bien glosados en este perfil biográfico, se podría decir que Carmen Cuesta fue una de las apuestas de Pedro Poveda por la lucha a favor de la educación de todos, la promoción cultural, la capacitación social, la dignidad de la mujer en la vida social y en el matrimonio. Doctora con premio extraordinario en la Facultad de Derecho de la Universidad Central, con un estudio sobre la sociedad de gananciales, fue la primera que consiguió ese grado académico en España. Miembro de la Asamblea Nacional de Primo de Rivera, tuvo en esa dimensión de presencia pública un papel destacado y no siempre reconocido por la historiografía. Esta biografía lo es de esta mujer protagonista de la presencia articuladora y fecunda del Evangelio, pero también este libro se convierte en una historia de España, de una España polarizada, que hacía una compleja digestión de las ideologías que, fruto de la modernidad, actuaban en la historia. Carmen Cuesta, una teresiana en salida que se diría hoy, supo vivir su fe de forma sencilla, que no simple, atrayente, con sólidas convicciones religiosas, sólida preparación intelectual, y sólida vida de piedad y litúrgica, se podría decir que según el método de la Acción Católica y esa particular impronta de relación con Jesús que le transmitió Pedro Poveda.

Hay un aspecto de la vida de Carmen Cuesta que llama profundamente la atención: su intuición, su capacidad de percibir tendencias y de adentrarse en análisis no epidérmicos de las causas de determinados fenómenos sociales, políticos y religiosos. Quizá este aspecto forme parte del profetismo de Carmen Cuesta y, en cierto sentido, de la Institución Teresiana. Muestra de ello es la lectura que acertadamente se puede hacer, en este volumen, de algunos textos de Carmen Cuesta, entresacados principalmente del Boletín de la Institución Teresiana, y recopilados por el biógrafo. Por ejemplo, el que se titula «Los estudiantes de hoy. Lamentable equivocación», y que comienza diciendo: «Es indudable que uno de los males presentes es la frivolidad. Parece que el mundo ha dejado de pensar en serio, para hacer objeto de toda sus cavilaciones lo fútil, lo baladí. Alrededor de vaciedades sin cuento se resuelven los más arduos problemas, y en presencia de verdaderas frivolidades se hace girar muchas veces la vida. Y esta frivolidad se extiende a todas las esferas del orden social y es pavoroso pensar en las consecuencias…». Como si se escribiera hoy.

Carmen Cuesta del Muro. Una líder del feminismo católico
Autor:

Miguel de Santiago

Editorial:

BAC