España se encomienda al Sagrado Corazón de Jesús - Alfa y Omega

España se encomienda al Sagrado Corazón de Jesús

En la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, que se celebra este viernes, el cardenal arzobispo de Valencia renovará la consagración que la diócesis levantina hizo al Corazón de Jesús en 1918. Esta fiesta, que se vive con devoción en muchos rincones de España, también tiene especial significación en Valladolid, «lugar llamado a renovar y fortalecer la invitación a todo hombre que brota del Corazón de Jesús»

Redacción

Al término de la audiencia general de este miércoles, durante los saludos en los distintos idiomas a los peregrinos, el Papa Francisco invitó a los fieles a acudir frecuentemente a la intercesión del Sagrado Corazón de Jesús, especialmente durante el mes de junio.

«Los invito a rezar al Corazón de Jesús durante todo el mes de junio y a sostener con la cercanía y el afecto a vuestros sacerdotes, para que sean imagen de ese Corazón lleno de amor misericordioso», dijo el Pontífice.

Esta invitación del Santo Padre tiene especial significado en España, donde existe una arraigada devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Es el caso de, por ejemplo, de Valencia, donde este viernes, a las 19:30 horas, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, consagrará la diócesis levantina al Sagrado Corazón de Jesús. De esta forma, el cardenal renovará la primera consagración que tuvo lugar hace ahora cien años en la catedral de Valencia.

La primera consagración de la diócesis de Valencia al Sagrado Corazón de Jesús tuvo lugar el domingo 23 de junio de 1918 por el entonces arzobispo, monseñor José María Salvador y Barrera. Ese mismo día, dedicó también la capilla en honor del Sagrado Corazón de Jesús erigida en la catedral y bendijo la nueva imagen, obra de Carmelo Vicent, desaparecida en la persecución religiosa de 1936, y reemplazada en la posguerra por la actual, del imaginero José María Ponsoda.

A su vez, la consagración de toda España al Sagrado Corazón de Jesús cumplirá su primer centenario el próximo año. Tuvo lugar en el Cerro de Los Ángeles, en Madrid, en 1919.

La consagración de Valencia de este viernes se trata de un acto «mucho más que devocional» porque supone «abrirse y entregarse a la caridad de Dios, a su infinita misericordia de la que estamos tan necesitados, la única que salva al mundo y le confiere toda la esperanza», ha apuntado el cardenal Cañizares.

Valladolid, la diócesis del Sagrado Corazón de Jesús

La Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús también tiene una significación especial en la diócesis de Valladolid, donde el beato Bernardo Francisco de Hoyos vivió y recibió la misión de difundir la devoción al Corazón de Jesús.

Valladolid, explican desde la diócesis, «es el lugar llamado a renovar y fortalecer la invitación a todo hombre que brota del Corazón de Jesús. Jesucristo nos revela en el símbolo de su corazón el amor de Dios, el perdón y la misericordia para toda persona, por más alejada que se sienta».

De hecho, la diócesis regida por el cardenal Ricardo Blázquez celebra hasta el 9 de junio una nueva edición de la Semana Diocesana del Corazón de Jesús. En ella han participado el propio Blázquez, así como el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio; el obispo de San Sebastián, Ignacio Munilla; el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello; el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde; el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro; el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga Iruzubieta; y el obispo de Osma Soria, Abilio Martínez Varea.