El Papa aprueba el milagro para la beatificación de la química española Guadalupe Ortiz de Landázuri - Alfa y Omega

El Papa aprueba el milagro para la beatificación de la química española Guadalupe Ortiz de Landázuri

La próxima beata entró a formar parte del Opus Dei en 1944, tras conocer a Josemaría Escrivá, de quien fue colaboradora en Roma

Agencias
Foto: Opus Dei

Francisco ha autorizado este viernes que la Congregación de las Causas de los Santos publique el decreto con el que se aprueba un milagro atribuido a la intercesión de Guadalupe Ortiz de Landázuri, madrileña miembro del Opus Dei.

La próxima beata nació en Madrid en 1916 y estudió Ciencias Químicas en la Universidad Central de su ciudad natal y fue una de las cinco mujeres de su promoción. También fue profesora de Física y Química en el colegio de las Irlandesas y en el Liceo Francés de Madrid.

A comienzos de 1944, a través de un amigo, conoció al fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá, y entró a formar parte de la obra primero en Madrid y luego en Bilbao, sobre todo dedicándose a la formación de los jóvenes. Trabajó en funciones de apostolado del Opus Dei en México de 1950 a 1956. Ese año se estableció en Roma, donde colaboró con san Josemaría. Después de dos años, por motivos de salud, se trasladó a España y retomó la enseñanza y la investigación científica.

Como consecuencia de una enfermedad del corazón falleció en Pamplona en 1975, a los 59 años.

El milagro que ha reconocido el Papa consiste en la curación instantánea e inexplicable de Antonio Jesús Sedano Madrid, de 76 años, de un tumor maligno de piel junto al ojo derecho, en el año 2002. Una noche, cuando faltaban solo unos días para la intervención quirúrgica en la que le extirparían el cáncer, Antonio acudió a la intercesión de Guadalupe Ortiz de Landázuri. A la mañana siguiente, el tumor había desaparecido por completo.

Antonio Jesús Sedano Madrid falleció doce años después, en 2014, a causa de una patología cardíaca. Tenía 88 años. El cáncer de piel, del que se curó por intercesión de Guadalupe Ortiz de Landázuri, nunca volvió a aparecer.

Otros decretos

En la audiencia este viernes con el cardenal Angelo Amato, el Papa autorizó también la promulgación de los decretos relativos al martirio de los Siervos de Dios monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja (Argentina), junto a Gabriel Joseph Roger Longueville, Carlos de Dios Murias y Wenceslao Pedernera, laico y padre de familia, asesinados por odio a la fe en Argentina en 1976, durante la dictadura militar argentina.

Igualmente, ha reconocido un milagro atribuido a la intercesión del Beato Nunzio Sulprizio, laico; nacido en Pescosansonesco (Italia) el 13 de abril de 1817 y fallecido en Nápoles (Italia) el 5 de mayo de 1836.

Y el decreto del milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios María de la Concepción Cabrera de Armida Arias, laica y madre de familia; nacida en San Luis Potosí (México) el 8 de diciembre de 1862 y fallecida en Ciudad de México (México) el 3 de marzo de 1937.