Las asociaciones familiares piden al nuevo Gobierno un Pacto por la Maternidad y la Familia - Alfa y Omega

Las asociaciones familiares piden al nuevo Gobierno un Pacto por la Maternidad y la Familia

The Family Watch, el Foro de la Familia y la Federación Española de Familias Numerosas lanzan sus propuestas a raíz de la formación del nuevo Gobierno

Redacción
Foto: Juan Piedra

Las diferentes asociaciones de familias de España han pedido al nuevo Gobierno una apuesta decidida por la maternidad y la familia. Así, la directora general de The Family Watch, María José Olesti, ha declarado a Europa Press que las cifras de la natalidad en España son «cada más preocupantes», con la tasa de 1,34 hijos por mujer y una maternidad «cada vez más tardía», lo que ha calificado de «emergencia nacional».

Para paliar esta situación, Olesti ha pedido a la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, que «proteja la maternidad, para que las madres que libremente deseen serlo y no se vean penalizadas en sus trabajos», y ha propuesto un Pacto de Estado por las Familias, que les permita alcanzar a la vez seguridad y flexibilidad para salir adelante, con medidas a corto, medio y largo plazo.

En este sentido, el presidente del Foro de la Familia, ha solicitado al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez «pactos y consensos con el resto de grupos en lo más importante: la familia, la vida y la educación», debido a «los verdaderos retos a los que nos enfrentamos: el invierno demográfico, la falta de respeto por la vida humana, la ausencia de verdaderas políticas familiares, la creación de una Educación verdaderamente de Estado, la precariedad laboral de los jóvenes y las tensiones sobre las pensiones». Por todo ello pide «superar las ideologías», y «apostar por la familia, que es la respuesta a la mayoría de estos retos»,m y alcanzar asimismo un Pacto por la Maternidad, «con iniciativas que faciliten la conciliación laboral y la corresponsabilidad, el cuidado de los hijos por los padres, el establecimiento de salarios dignos…, lo que permitirá revertir el invierno demográfico y apuntalar el sistema de pensiones».

Por su parte, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido al nuevo Gobierno que «reconozca la aportación que hacen las familias con hijos a la sociedad» y le ha solicitado que actualice la cuantía de la prestación por hijo a cargo, así como los límites de renta para acceder a la misma.

Además, ha pedido a la nueva ministra que impulse medidas como las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para la contratación indefinida de padres de familias numerosas; que en las contrataciones públicas se reserve un 2 por ciento de la cuota de plantilla a la contratación de padres y madres de familias numerosas; o que se conceda medio punto por hijo en la convocatoria de puestos de la oferta pública de empleo.

«Con una media de tres hijos, estas familias consiguen equilibrar la pirámide de población en un país cuyo índice de fertilidad es de 1,3 hijos por mujer, claramente insuficiente para garantizar la reposición de población», ha señalado. En los próximos días, la FEFN solicitará a la nueva ministra un encuentro para darle a conocer las necesidades y demandas de este colectivo.

Europa Press / Redacción