Misiones Salesianas pone voz a los 152 millones de niños obligados a trabajar - Alfa y Omega

Misiones Salesianas pone voz a los 152 millones de niños obligados a trabajar

Pide, con motivo del Día contra el Trabajo Infantil, que se tomen medidas que que los menores sean protegidos, se sientan seguros y puedan ejercer sus derechos

Redacción
Foto: Efe / Monirul Alam.

En el Día Contra el Trabajo Infantil, Misiones Salesianas alza la voz por los 152 millones de niños que son víctimas de esta lacra, de los que 73 millones, además, lo realizan en situaciones peligrosas para su integridad.

«Los menores son una mano de obra barata y silenciosa. Un niño alejado de su familia, al que maltratan… es un trabajador silencioso y obediente, porque no conoce sus derechos ni tampoco otra realidad. Pero detrás de las cifras hay infancias que han dejado de serlo. Niños y niñas que realizan trabajos que no les corresponde, que se convierten en adultos antes de tiempo», afirman desde la ONG católica.

En este sentido, los misioneros salesianos trabajan para cualquier niño no tenga que levantarse a las seis de la mañana de lunes a domingo para ir al mercado a vencer, o no tenga que lavar y hacer la comida en la casa donde sirve, o fabricar ladrillos y bajar a la mina.

Según Misiones Salesianas, las consecuencias para los menores obligados a trabajar son muchas. Las largas jornadas, los pesos que tienen que acarrear, las posturas en las que tienen que estar durante horas… que producen malformaciones y enfermedades crónicas, pero también baja autoestima e, incluso, depresión.

Por eso exige que la comunidad internacional ponga medidas para que los niños y niñas sean protegidos, se sientan seguros y puedan ejercer sus derechos. «Para nosotros el cambio comienza con un lápiz, una pizarra y un profesor. La educación es la base para que los menores no sean explotados, puedan transformar sus vidas y sean agentes de cambio y desarrollo concluye.