Los obispos de Nicaragua apoyan el paro nacional - Alfa y Omega

Los obispos de Nicaragua apoyan el paro nacional

Los obispos de la archidiócesis de Managua, encabezados por el cardenal Brenes, piden a los fieles que vivan el paro nacional «con espíritu de solidaridad como ciudadanos y cristianos, como expresión de unidad nacional y de protesta pacífica ante la grave crisis política que vivimos»

Redacción
Foto: REUTERS/Oswaldo Rivas

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua ha convocado un paro nacional para este jueves para exigir el fin de la represión y la reanudación de un diálogo que resuelva la crisis sociopolítica que ha dejado al menos 146 muertos.

Los obispos de la archidiócesis de Managua, encabezados por el cardenal Brenes, han apoyado la propuesta y han exhortado en una orientación pastoral pública dirigida a sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos «a que vivamos con espíritu de solidaridad como ciudadanos y cristianos el paro nacional, como expresión de unidad nacional y de protesta pacífica ante la grave crisis política que vivimos».

En el comunicado público, los obispos nicaragüenses piden a sus fieles «vivir este día con espíritu de oración» por el país, «cercanos unos de otros y preocupados por los más pobres». Al mismo tiempo, dan una serie de orientaciones a los sacerdotes, a los que piden «celebrar una sola Eucaristía, temprano en la mañana o a mediodía». Y señalan la importancia de que cada parroquia «valore la conveniencia de mantener, fuera de la Misa, abierto o no el templo para los fieles».

Por su parte, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, pidió públicamente en sus redes sociales el apoyo al paro nacional «porque exigirá el cese de la represión, apoyo al cambio democrático y pacífico, y vuelta al diálogo». «Apoyemos el paro nacional como acto de presión y protesta social» señaló en su cuenta de Twitter.

El obispo recordó una cita del Papa Francisco de 2017 en la que decía que «el cambio crucial en la vida de los pueblos, de las naciones y de los estados se realiza a través de una lucha pacífica, que emplea solamente las armas de la verdad y de la justicia».

La Conferencia Episcopal es mediadora y testigo del diálogo nacional, que fue suspendido el pasado 23 de mayo por la falta de acuerdo existente entre el Gobierno, los estudiantes, la sociedad civil y el sector privado. Ortega pidió el jueves pasado al Episcopado tiempo para reflexionar sobre si accede a la democratización del país, pero aún no ha dado respuesta alguna.

Efe / Redacción