El C9 concluye el texto de la nueva constitución apostólica sobre la Curia, que examinará el Papa - Alfa y Omega

El C9 concluye el texto de la nueva constitución apostólica sobre la Curia, que examinará el Papa

El borrador se le entregará a Francisco, que someterá el texto «a las consideraciones que crea apropiadas, útiles y necesarias»

Redacción
Foto: CNS

El consejo de cardenales que ayudan al Papa en sus reformas, conocido como el C9, tiene ya preparada la primera versión de la nueva Constitución sobre la Curia, que han titulado Praedicate Evangelium (Predicad el Evangelio) y que se la entregarán a Francisco para su revisión.

Ahora el Pontífice someterá el texto «a las consideraciones que crea apropiadas, útiles y necesarias», ha informado este miércoles el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke.

El C9 ha celebrado durante tres días en el Vaticano su XXV reunión. A la cita no ha asistido el cardenal George Pell, que se encuentra en Australia donde se está celebrando un juicio por su presunto abuso de menores.

En la reunión también se han analizado los progresos en el proceso de reforma de la Curia y se ha podido constatar que «varias partes de la reforma en curso han sido ya implementadas», de forma «gradual», «durante los cinco años de trabajo» del Consejo.

Reforma de la estructura financiero-organizativa

Por otro lado, el secretario del Consejo para la Economía, Brian Ferme, ha informado sobre la reforma de la estructura financiera-organizativa de la Santa Sede y de su Gobernación.

En este campo, explican desde el Vaticano, los objetivos son «evitar los gastos innecesarios, promover la transparencia, asegurar la correcta aplicación de los principios de contabilidad y seguir el principio de doble control así como de los estándares internacionales».

Protección de menores

En la reunión también ha intervenido el cardenal Sean Patrick O’Malley, que ha informado sobre los trabajos que está desarrollando en la actualidad la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores. Sin embargo, el Vaticano no ha informado sobre los detalles tratados en este punto.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales del Papa se celebrará, después del Verano, entre el 10 y el 12 de septiembre.