Raúl Berzosa renuncia al obispado de Ciudad Rodrigo por motivos personales - Alfa y Omega

Raúl Berzosa renuncia al obispado de Ciudad Rodrigo por motivos personales

Durante la renuncia, en principio de carácter temporal, el Papa ha nombrado administrador apostólico de la diócesis a Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos

Redacción

La Conferencia Episcopal ha informado en su web de que el Papa ha aceptado la renuncia temporal del obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa. Le sustituirá el arzobispo emérito de Burgos, Francisco Gil Hellín, quien ha sido nombrado administrador apostólico.

Berzosa fue designado obispo de Ciudad Rodrigo en febrero de 2011, tras seis años en Oviedo como obispo auxiliar. Cecilio Raúl Berzosa Martínez, que nació en Aranda de Duero (Burgos) el 22 de noviembre de 1957, fue entre 1994 y 2005 secretario de los obispos de las diócesis de Castilla y León.

Dio sus primeros pasos escolares en el Colegio de las Madres Dominicas de Aranda de Duero, realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Menor de Burgos y en la Facultad Teológica del Norte de España, donde en 1984 se licenció en Teología Dogmática.

Es hermano de sor Verónica Berzosa, fundadora del instituto religioso Iesu Communio, surgido a partir de las Clarisas de Lerma y La Aguilera (Burgos), monasterios que han saltado a la actualidad al haber sido capaces de acoger a decenas de jóvenes religiosas, la mayoría de ellas con estudios universitarios.

El nuevo obispo mirobrigense fue ordenado sacerdote el 8 de noviembre de 1982, en Valencia. Trasladado a Roma se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino.

De regreso a España, ejerció su ministerio en Burgos como vicario parroquial e impartió clases de teología dogmática y espiritualidad en la Facultad de Teología del Norte de España.

Fue delegado diocesano para los medios de comunicación, director de la revista Sembrar, secretario de los obispos de las diócesis de Castilla y León y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosa San Jerónimo, de Burgos.

Efe / Redacción