Padre Ángel: «Es un día para estar orgullosos» - Alfa y Omega

Padre Ángel: «Es un día para estar orgullosos»

El fundador de Mensajeros de la Paz, «feliz y emocionado» ante la llegada de los migrantes del Aquarius a Valencia, si bien recuerda que «siguen llegando otros refugiados y no están tan bien atendidos». La Iglesia –recuerda– ha ofrecido al Gobierno alojamiento para estas personas

Redacción

El padre Ángel, fundador de Mensajeros por la Paz, ha celebrado este domingo la llegada de la flota del Aquarius con 629 migrantes al puerto de Valencia como «un día precioso, histórico» y «la mejor sonrisa que podemos tener», pero ha recordado que la crisis migratoria sigue: «Es cierto que hay un antes y un después, pero siguen llegando otros refugiados a las costas españolas y no están tan bien atendidos».

Solo desde el viernes y hasta las 19:00 horas de este sábado, día 16 de junio, Salvamento Marítimo rescató a 986 personas —cuatro de ellas fallecidas— que viajaban en 69 pateras localizadas en aguas del Estrecho de Gibraltar o el Mar de Alborán.

Llegada de los primeros migrantes procedentes del Aquarius a Valencia.

El máximo responsable de Mensajeros de la Paz contrapuso la actitud de España a la de otros gobiernos como Italia o Malta, y citó al Papa Francisco, quien dijo que «es una vergüenza no tratar bien a estas personas que vienen huyendo y buscan paz, pan y tranquilidad».

Sin embargo, añadió, este domingo es «un día para estar felices y orgullosos». «Hoy, pocos españoles no van a sonreír cuando vean sonreír a estos niños» que llegan del Aquarius. Algunos de ellos han llegado «aplaudiendo y sonriendo» en el primer barco a Valencia.

Foto: Efe.

Tras arribar el primer navío, el italiano Dattilo, el sacerdote se mostró «conmovido, feliz y emocionado», en declaraciones a los periodistas en el muelle 1 del puerto de Valencia. «Es un día de emociones; nunca hubiera soñado o creído que esto hubiera podido pasar», aseveró.

Se trata, a su juicio, de un día «precioso e histórico para todas las ONG». Y recordó «aquella primera explosión solidaria que hubo hace dos o tres años, cuando incluso los ayuntamientos decían bienvenidos a los refugiados y las familias daban habitaciones para cada uno de ellos».

El padre Ángel destacó que, en Valencia, desde la visita de Benedicto XVI en 2006, no había habido «tantos medios de comunicación interesados por algo tan importante como la dignidad de estas personas».

El padre Ángel en la iglesia de San Antón (Madrid).

Respecto a la colaboración de su asociación, el religioso aclaró que Mensajeros no ha ofrecido ninguno de sus pisos en Valencia porque están todos ya ocupados, pero sí de otros puntos de España. En cualquier caso, ha reiterado que habrá más estancias de las necesarias «gracias a los municipios, obispados y ONG». «Todos hemos ofrecido plazas para acoger, el Gobierno dirá dónde van».

Europa Press / Redacción