Cáritas propone al nuevo Gobierno un decálogo de retos contra la precariedad social - Alfa y Omega

Cáritas propone al nuevo Gobierno un decálogo de retos contra la precariedad social

La entidad ha pedido una reunión al Ejecutivo para abordar las políticas públicas más urgentes

Redacción

Cáritas Española ha solicitado una reunión con el nuevo Gobierno para abordar de manera conjunta los retos más urgentes que plantean las condiciones de precariedad social de las personas a las que acompaña.

Concretamente, la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, ha pedido por carta reunirse con la vicepresidenta del Ejecutivo y con los titulares de los Ministerios relacionados con el desarrollo de la agenda social: Exteriores, Economía, Hacienda, Sanidad, Fomento, Empleo, Interior y Transición Ecológica

La entidad caritativa de la Iglesia quiere presentarle al nuevo Ejecutivo el documento Propuestas Políticas, que fue elaborado por Cáritas Española de cara a las últimas elecciones generales y cuyo contenido ha sido compartido en los últimos meses en distintos encuentros de trabajo con las distintas fuerzas parlamentarias.

El documento representa «el marco de interlocución de Cáritas» con «los poderes legislativo y ejecutivo», explican desde la entidad. En él, se recogen «reformas concretas en aquellas políticas públicas relacionadas con el acceso de las personas empobrecidas a los derechos humanos, como son protección social, salud, vivienda, empleo, inmigración, desarrollo y cooperación internacional».

Decálogo al nuevo Gobierno

Cáritas pide en primer lugar al Ejecutivo la ratificación de la Carta Social Europea revisada en 1996 y del protocolo adicional de 1995. Asimismo, solicita que se garantice los ingresos a los hogares en situación de pobreza extrema y el acceso a la salud de todas las personas.

Por otro lado, se insta al nuevo Gobierno a cometer reformas estructurales que garanticen del derecho a una vivienda digna y adecuada; a garantizar un empleo digno y un salario justo; y a apostar por la economía social y solidaria en la contratación pública: cláusulas sociales y ambientales.

En el decálogo, Cáritas también aboga por no condicionar el acceso al permiso de residencia a la obtención de un contrato de trabajo; garantizar los derechos humanos en los procedimientos de expulsión; y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por último, la entidad caritativa de la Iglesia pique al Gobierno de Pedro Sánchez que destine en esta legislatura el 0,4 % del PIB a ayuda oficial al desarrollo para garantizar la financiación de un modelo de desarrollo sostenible, con el objetivo de avanzar hacia el 0,7 %.