La peregrinación ecuménica del Pontífice a Ginebra - Alfa y Omega

La peregrinación ecuménica del Pontífice a Ginebra

El Papa Francisco visita Ginebra este jueves 21 de junio. Un viaje esencialmente ecuménico, en agradecimiento a Dios por el servicio desarrollado por el CMI en favor de la unión de las Iglesias

Redacción
Foto: AFP/Andreas Solaro

Este jueves 21 de junio el Papa Francisco emprenderá su peregrinación ecuménica a Ginebra, en Suiza, realizando así su 23° viaje apostólico internacional. Será la cuarta vez que un Papa visita Ginebra, ciudad de importante significado no solo para la nación suiza sino a nivel mundial.

Francisco es el tercer Papa que visita Suiza. El primer Pontífice en visitar el país fue el beato Pablo VI. Allí fue en 1969 con motivo del 50° aniversario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En aquella ocasión, también visitó el Centro del Consejo Mundial de las Iglesias.

Por su parte, san Juan Pablo II es el único Papa que ha realizado un viaje de varios días a Suiza. Lo realizó del 12 al 17 de junio de 1984 y recaló en 14 localidades diversas del país. También habló ante el Consejo Federal y la Conferencia Episcopal.

El Papa polaco quería visitar nuevamente Ginebra en 1981, aceptando una invitación de la OIT, pero el atentado de Ali Agca le obligó a postergar su visita por un año. Finalmente, el 15 de junio de 1982 volvió a Suiza y visitó el Comité de la Cruz Roja, el CERN y los representantes de las Organizaciones Internacionales Católicas.

Wojtyla incluso visitó hasta en otras dos ocasiones el país. En 1984 recaló en el Centro del Consejo Mundial de Iglesias y el Instituto ecuménico de Bossey, y en 2004 celebró una Misa en Berna ante 70.000 en el prado del Allmend, en el marco de un encuentro nacional de jóvenes católicos.

Francisco, el peregrino ecuménico

Ahora es el turno del Papa Francisco, invitado a Ginebra en ocasión del 70° aniversario del Consejo Mundial de Iglesias, un aniversario de gran importancia consideradas las múltiples relaciones entre el Consejo y la Iglesia Católica, a través del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.

La peregrinación ecuménica de Francisco, además de la oración y el encuentro ecuménico en el Centro Ecuménico del Consejo Mundial de las Iglesias, incluirá la visita al conocido Instituto Internacional de estudios Ecuménicos de Bossey, con el que existen varias formas de contacto y colaboración.

Una sola jornada de visita, en la que el Pontífice ha elegido evidenciar el aspecto ecuménico, siguiendo las huellas de su viaje a Lund, en Suecia en el 2016, en ocasión de la conmemoración del 500° aniversario de la Reforma Luterana, o de las fraternas relaciones con el patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé I, como así también del histórico encuentro en Cuba con el Patriarca de Moscú, Kirill.

En Ginebra, en el curso de la visita al CMI, el Santo Padre encontrará también a una delegación de Corea del Norte. Tema central de la visita del Papa Francisco a Ginebra será la paz y el apoyo de las Iglesias a los refugiados. De hecho, entre las 348 iglesias miembros del CMI, la mayor parte representa realidades africanas o asiáticas de donde proceden muchos refugiados que huyen hacia Europa.

Como Pastor universal de la Iglesia Católica, cada viaje papal incluye siempre un encuentro con la comunidad católica. Y como Pablo VI en el Parque La Grange y Juan Pablo II en el Palacio de Exposiciones, también Francisco encontrará a la comunidad de católicos suizos y celebrará la Santa Misa en el mismo Palacio de Exposiciones, no sólo con los católicos de la diócesis de Lausana, Ginebra y Fribourg, sino de toda Suiza.

Vatican News / Redacción