«Dios no impone. Es padre, no patrón» - Alfa y Omega

«Dios no impone. Es padre, no patrón»

El demonio «nos quiere hacer creer» que Dios es «un déspota» que impone «leyes y normas» para someternos. Pero «sabemos que Dios es un padre, que nos quiere y sale a nuestro encuentro», ha dicho el Papa durante la audiencia general

José Calderero de Aldecoa
Foto: AFP Photo/Vincenzo Pinto

El demonio, «desde el principio, quiso engañar al hombre y a la mujer haciéndoles creer que Dios no los amaba y que era un déspota que les imponía leyes y normas para someterlos». Lo mismo «nos quiere hacer creer a nosotros hoy», ha asegurado el Papa durante la catequesis de la audiencia general.

Sin embargo, «sabemos que Dios es un padre, que nos quiere y sale a nuestro encuentro», ha continuado el Pontífice. En este sentido, ha invitado a los católicos a pasar «de la mentalidad de esclavos a la de hijos». «Dios no impone. Es padre, no patrón».

Como hoja de ruta para cambiar de mentalidad, el Santo Padre ha instado a seguir los mandamientos, que más que «un precepto» o «una orden» «son un diálogo de Dios con el hombre». La palabra, ha añadido, «es el medio esencial de la relación como diálogo fundamentado en el amor».

El desafío, ha insistido el Papa, «es justamente entender los mandamientos no como una imposición de un déspota que obliga, sino como una palabra que nos cuida y protege de la autodestrucción».

Por último, en este sentido, el Pontífice ha recomendado pedir ayuda al Espíritu Santo «para que nos conceda acoger sus mandamientos con espíritu filial, y vivir como hermanos en la libertad de los hijos de Dios».