Francisco insta a los cristianos a no mostrarse indiferentes ante los que sufren - Alfa y Omega

Francisco insta a los cristianos a no mostrarse indiferentes ante los que sufren

«Ayudemos a las mujeres y a los hombres de buena voluntad a que se preocupen por los acontecimientos y las situaciones que afectan a gran parte de la humanidad y que pocas veces ocupan la primera página» de los medios de comunicación, afirmó el Pontífice en su principal discurso en el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), la entidad que engloba al mayor movimiento ecuménico del mundo

Redacción

El Papa Francisco instó hoy a los cristianos a no mostrarse indiferentes ante todos aquellos que sufren y cuyas voces no son escuchadas, y recordó que es esencial «servir» a los demás.

«Ayudemos a las mujeres y a los hombres de buena voluntad a que se preocupen por los acontecimientos y las situaciones que afectan a gran parte de la humanidad y que pocas veces ocupan la primera página» de los medios de comunicación, afirmó el Pontífice en su principal discurso en el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), la entidad que engloba al mayor movimiento ecuménico del mundo.

«No podemos mirar al otro lado. Es problemático cuando los cristianos aparecen indiferentes ante los necesitados», subrayó en su alocución durante la reunión ecuménica, punto central de su visita a Ginebra en apoyo a la búsqueda de la unidad de los cristianos.

«El señor, el buen samaritano nos examinará en base a nuestro amor por nuestro vecino, por cada uno de nuestros vecinos», afirmó. Abogó por no perder la esperanza y no concentrarse en lo que no se puede hacer, sino en lo que sí se puede. Concretamente, el Pontífice se refirió a los cristianos de Oriente Medio, perseguidos, precisamente, por serlo.

«La credibilidad del Evangelio se ve afectada por el modo en que los cristianos responden al clamor de todos aquellos, en todas las partes del mundo, que son injustamente víctimas del trágico aumento de una exclusión que, al generar pobreza, fomenta los conflictos», puntualizó.

En este sentido la moderadora del Comité Central del CMI, Agnes Abuom, una teóloga anglicana de Kenia, dijo que «el mundo» espera que los cristianos estén «unidos por la justicia y la paz, poniendo a los que están en los márgenes en el centro de estas acciones».

Esto requiere, añadió, que las iglesias miembros del CMI y la Iglesia Católica Romana, «trabajen juntas a nivel local e internacional», como en Sudán del Sur, en Colombia, en la península de Corea, en Burundi y la República Democrática del Congo.

Precisamente, el Santo Padre recordó a los presentes que «el Señor vino a la Tierra no a ser servido, sino a servir», y abogó porque este «servicio» se haga «en comunidad». «Si una forma particular de servicio es posible, ¿por qué no planearla e implementarla juntos?», se preguntó.

Por su parte, el reverendo Olav Fyske Tveit, secretario general del CMI, dijo que «el mundo en el que vivimos necesita desesperadamente señales de que podemos reconciliarnos y vivir juntos como una sola humanidad».

Bergoglio insistió también en superar estas diferencias de forma activa porque «¿cómo los cristianos pueden proclamar el Evangelio si están divididos entre ellos?».

Encuentro con los coreanos

Antes de su discurso en el Consejo Mundial de Iglesias, el Papa Francisco ha saludado a una delegación de cristianos de Corea del Norte y del Sur, lo que es «una señal visible de la unidad posible» en la península coreana. «El CMI ha trabajado durante décadas por la paz en la península coreana», dijo a EFE una fuente del Consejo Mundial de Iglesias.

La delegación la componen cuatro norcoreanos y cuatro surcoreanos, que se conocieron solo hace tres días cuando cantaron juntos en el Instituto Ecuménico de Bossey, cerca de Nyon, en el cantón suizo de Vaud, Arirang, canción folclórica de más de 600 años e himno extraoficial de Corea, la Corea unida que existió hasta la guerra en la década de 1950.

En el mismo acto participó la reverenda Sang Chang, presidenta del CMI para Asia y norcoreana que huyó de niña de su país.

EFE / Redacción