Una guía para mejorar la protección jurídica de los migrantes recluidos en los CIE - Alfa y Omega

Una guía para mejorar la protección jurídica de los migrantes recluidos en los CIE

José Calderero de Aldecoa

La Fundación Fernando Pombo, junto con Pueblos Unidos y un grupo de abogados voluntarios expertos en inmigración, ha elaborado una guía práctica de asistencia jurídica en centros de internamiento de extranjeros (CIE).

El documento aborda las posibles situaciones a las que se pueden enfrentar los abogados en el momento de la asistencia letrada a un migrante forzoso antes, durante y después de su estancia en un CIE.

Asimismo, ofrece pautas prácticas de actuación ante determinadas circunstancias como, por ejemplo, la detección de personas especialmente vulnerables dentro de un centro de internamiento.

Con la guía, la Fundación Fernando Pombo quiere «contribuir a mejorar la asistencia jurídica a personas en situación de gran vulnerabilidad», han explicado en un comunicado.

Esta iniciativa está integrada dentro del Proyecto EXEQUO III, con el que se ha creado una red de colaboradores —«formada por abogados Pro Bono (abogados voluntarios que no reciben ninguna retribución económica), otras entidades sociales, universidades, clínicas jurídicas, administraciones públicas e instituciones representativas de ámbito nacional e internacional»— que dará protección jurídica a los migrantes forzosos.

Presentación de la guía

«Las migraciones son un asunto de derechos humanos que nos atañe a todos, también a la abogacía. Esta guía es un ejemplo de cómo la abogacía Pro Bono puede implicarse en la transformación social», dijo Carmen Pombo, directora de la Fundación, durante la presentación de la guía.

En el acto también participó José Luis Segovia, vicario de Pastoral Social e Innovación del arzobispado de Madrid y capellán del CIE de Aluche, quien resaltó que «la guía contribuye a la visión global, personalización y proactividad de la abogacía para elevar el listón de los derechos humanos en los CIE».

La guía es accesible y descargable de forma gratuita en este enlace.