El 1 de noviembre es el último día para firmar en defensa del embrión humano - Alfa y Omega

El 1 de noviembre es el último día para firmar en defensa del embrión humano

Hasta ahora, 1,6 millones de ciudadanos europeos han firmado para pedir a la Unión Europea que proteja al embrión humano. La Iniciativa Ciudadana Europea One of us (Uno de nosotros) supera así, ampliamente, los requisitos mínimos establecidos. Aun así, todavía hay tiempo para firmar: hasta el 1 de noviembre

María Martínez López

El plazo para apoyar la defensa del embrión humano en Europa toca a su fin, y los ciudadanos han hecho oír su voz alta y clara. Este viernes, 1 de noviembre, será el último día para participar en la Iniciativa Ciudadana Europea One of us (Uno de nosotros), que pide a la UE que, en concordancia con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso Brüstle vs. Greenpeace, no se financien «actividades que destruyan embriones humanos o que presupongan tal destrucción», así como que no se destinen fondos de Cooperación al Desarrollo a entidades que practiquen abortos.

Durante el 1 de noviembre, las entidades impulsoras de esta ICE pondrán en marcha una campaña en las redes sociales para recordar que es el último día para poder firmar a favor de estas peticiones. Pueden apoyar esta iniciativa todos los ciudadanos europeos, es decir, aquellos que pueden votar en las elecciones europeas, aunque no vivan en su país de origen. La dirección para firmar es www.oneofus.eu

Apoyo por encima de las expectativas

De momento, el resultado de la campaña es muy satisfactorio: cuando todavía se están recibiendo firmas, el número de las contabilizadas supera los 1,6 millones. Además, 19 de los 28 países de la Unión superan ya el mínimo de firmas requerido legalmente. Estas cifras cumplen ampliamente los requisitos legales de las Iniciativas Ciudadanas Europeas: lograr un millón de firmas -que se alcanzaron en septiembre-, y que al menos siete países superen el mínimo de firmas requerido.

Se han alcanzado también los objetivos, más ambiciosos, de las entidades organizadoras. Éstas aseguraban que era necesario conseguir 1,2 millones de firmas -para compensar las que pudieran ser rechazadas por estar incompletas o duplicadas-, pero aspiraban a alcanzar el millón y medio, que también superan ya por más de cien mil firmas.

Italia, a la cabeza

Detrás de One of us hay entidades provida de todos los países de la Unión Europea, en un ejemplo de trabajo coordinado sin precedentes en el ámbito de la lucha por la vida. También la Iglesia católica ha apoyado abiertamente a One of us, empezando por el Papa emérito Benedicto XVI y el Papa Francisco, que han mostrado públicamente su apoyo a la iniciativa. En España, además, varias diócesis, como Madrid, se han comprometido con la campaña y han animado a sus parroquias a recoger firmas.

Desde que comenzó la campaña, el país con los mejores resultados ha sido Italia, que ya ha conseguido 573.553 firmas, más de diez veces (1.047,59 %) su mínimo. España es el octavo país en el ranking, con 100.345 firmas, un 247,77 % respecto a lo que se le pedía. Especialmente meritorio es el caso de Croacia, que ha superado el mínimo de firmas en los menos de cuatro meses que han pasado desde su integración en la UE, el pasado 1 de julio.