El inglés es para el verano - Alfa y Omega

El inglés es para el verano

Isidro Catela
Una escena del programa
Foto: RTVE.

En verdad, y aunque digamos que no tiene estación ni edad, el relajo estival (que el viejo cine nos invitaba, con sabiduría, a recorrerlo en bicicleta), nos propone ahora a darle un empujón al spanglish. Claro que lo mejor es irse fuera un año, o un mes siquiera, a cualquier lugar que no sea Londres y acompañado de casi cualquiera que no sea español, pero eso es compatible con seguir poniéndole a nuestros hijos los dibujos o las películas en inglés, o con apuntarse a un buen curso televisivo a la carta.

En nuestra tele pública tenemos dos por uno, así que manos a la gramática y a la conversación, que es el momento idóneo para sacar del cajón las ofertas que TVE pone a nuestro alcance. No hay excusa. Ni siquiera el horario, porque aunque los emitan a horas intempestivas, para eso están los dispositivos móviles y la smart tv.

El clásico, que se emite a diario, en capítulos de media hora, a las 6:30 horas de lunes a viernes, a las 6:00 horas los sábados y a las 5:30 horas los domingos, se llama That’s english. Es un programa divulgativo, muy bien hecho y fácil de seguir, que nos ofrece un curso de inglés a distancia. Cuenta con el aval del Ministerio de Educación, en colaboración con la BBC británica y Televisión Española y permite, además, obtener el Certificado del Ciclo Elemental de la Escuela Oficial de Idiomas (niveles básico e intermedio y acceso al nivel avanzado).

De creación más reciente, y casi a las mismas horas (lunes a viernes, a las 7:30 horas), Inglés online es otra buena opción formativa, televisiva y a distancia, basada en este caso en el conocido Método Vaughan, y muy pensado para los hispanohablantes a los que se nos resisten los idiomas. Un toque suave de gramática por programa y un ejemplo en conversación ligera y divertida. That’s all, folks. Ambos cursos están accesibles en la magnífica web de Televisión Española (rtve.es). Basta con hacer una sencilla búsqueda en alacarta. Lo demás, con constancia y esfuerzo, viene casi solo.