Cáritas trabaja por el derecho a la alimentación: 100 proyectos en 30 países en los últimos 5 años - Alfa y Omega

Cáritas trabaja por el derecho a la alimentación: 100 proyectos en 30 países en los últimos 5 años

José Calderero de Aldecoa
Foto: Cáritas

Desde el lunes, Cáritas Española está desarrollando la Semana sobre el Derecho a la Alimentación, una iniciativa a la que ha invitado a representantes de las Cáritas de Guatemala, Mauritania, Etiopía y Filipinas para intercambiar experiencias de éxito que garanticen el derecho a la alimentación de las comunidades más vulnerables.

La iniciativa, desarrollada con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), también «pretende contribuir a que la opinión pública española tome contacto con las realidades de pobreza y exclusión social vinculadas al derecho a la alimentación en los países del sur», han explicado desde Cáritas.

Así, durante un encuentro informativo celebrado este miércoles en la sede de la organización caritativa de la iglesia, los representantes de Cáritas Guatemala, Mauritania, Etiopía y Filipinas han presentado diferentes proyectos acometidos para garantizar la alimentación de los más desfavorecidos.

Desnutrición infantil en Guatemala

Concretamente, el desarrollado por Cáritas Guatemala en cuatro municipios de los departamentos de Quetzaltenango y Sololá busca reducir la desnutrición infantil, «que afecta a uno de cada dos niños en el país y a 8 de cada 10 en las zonas rurales», ha denunciado María Rosenda García, de Cáritas Guatemala.

«Acompañamos a las familias casi de forma personalizada. Les ayudamos a mejorar su producción agrícola y a implementar hábitos saludables», ha destacado la representante de Cáritas Guatemala

Cooperativas de mujeres en Mauritania

La iniciativa de Cáritas Mauritania, desarrollado con el apoyo de Cáritas Española y la AECID, va destinado principalmente a las mujeres, que ante la emigración de muchos hombres por la falta de trabajo son las que mayoritariamente se dedican a las labores del campo para sacar adelante a sus familias.

Con ellas, desarrollan cooperativas agropastorales en la región desértica de Gorgol y «trabajamos en su empoderamiento», ha explicado Abdoulaye Ba. En Mauritania, «las mujeres están totalmente excluidas de la toma de decisiones y viven totalmente sometidas a los hombres», ha denunciado.

70.000 agricultores en Etiopía

En el caso de Etiopía, un país en el que el sector agrícola representa el 42 % del PIB, el proyecto de Cáritas se ha centrado en la promoción y apoyo a varias cooperativas agrícolas en la Diócesis de Meki.

En total, se han beneficiado 70.000 agricultores de la región de Oromía, que «han incrementado sus ingresos y reforzado sus medios de vida, reduciéndose significativamente el periodo de escasez de alimentos en los hogares y teniendo un alto impacto en las condiciones de vida de las comunidades».

La agricultura primero

Por último, el representante de Cáritas Filipinas, el sacerdote Edwin Gariguez, ha presentado el proyecto Farm First, que promueve un desarrollo rural sostenible e inclusivo que esté menos expuesto a los frecuentes desastres naturales del país.

En total, Cáritas Española ha desarrollado más de 100 proyectos por el derecho a la alimentación en 30 países durante los últimos cinco años, entre los que destacan las iniciativas en las que se empodera a las mujeres, que son las que producen entre el 60 y el 80 por ciento de los alimentos en los países en desarrollo.