Ticona: «He sido limpiabotas, vendedor de periódicos, albañil, mecánico, minero y ahora cardenal» - Alfa y Omega

Ticona: «He sido limpiabotas, vendedor de periódicos, albañil, mecánico, minero y ahora cardenal»

La agencia Rome Reports ha entrevistado brevemente al boliviano monseñor Toribio Ticona Porco pocas horas antes de que sea creado cardenal por el Papa. A la celebración acudirá el presidente del país, Evo Morales, que el sábado se reunirá con Francisco

José Calderero de Aldecoa
Foto: EFE/Elena Rodríguez

El obispo Toribio Ticona Porco, de 81 años y ya jubilado, ha sido «limpiador de botas, vendedor de periódicos, ayudante de albañil, mecánico, minero, y también alcalde municipal. He sido obispo auxiliar, prelado de Corocoro» y este jueves el Papa le creará cardenal.

Así se lo explicó el prelado boliviano a la agencia de noticias Rome Reports, que pudo entrevistar brevemente al neocardenal pocas horas antes del Consistorio programado para este jueves en la basílica de san Pedro.

Monseñor Ticona Porco dijo sentirse alegre de encontrarse «en la ciudad santa de Roma donde los mártires Pedro y Pablo dieron su vida. Quisiera seguir su ejemplo», aseguró ante el micrófono de Rome Reports al tiempo que pedía ayuda a los «hermanos de Bolivia» para «poder cumplir mi misión de cardenal».

Encuentro del Papa y Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha trasladado al Vaticano para asistir a la creación como cardenal de monseñor Ticona Porco. El mandatario definió la decisión del Papa de vestir de púrpura al prelado boliviano como «justa y acertada» y expresó su confianza en que Ticona «continuará con su vocación de religioso» y «luchador por los derechos de nuestro pueblo».

Tras el consistorio, Morales se reunirá con el Santo Padre el sábado. Será el sexto encuentro entre ambos, que no se habían visto desde el 15 de diciembre del año pasado.