U2, o cómo conectar con nuestra cultura - Alfa y Omega

U2, o cómo conectar con nuestra cultura

El pastor irlandés Steve Stockman utiliza la música del grupo rock para evangelizar

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: REUTERS/Clodagh Kilcoyne

«Necesitamos comprometernos con la cultura más de lo que hemos hecho hasta ahora, aunque eso suponga tomar más riesgos. Tenemos que involucrarnos más, no podemos limitarnos a quedarnos en las iglesias y gritar hacia fuera. Debemos conocer esta cultura y sus preguntas, mientras estamos conectados a la Iglesia para tener el alimento espiritual y sobrevivir», dice Steve Stockman, autor de Walk on, el itinerario espiritual de U2, en uno de los videos realizados por Net For God, una iniciativa audiovisual de Chemin Neuf orientada a la evangelización.

Stockman es un pastor presbiteriano de Irlanda del Norte que debe al grupo de rock irlandés buena parte de su conversión: «Yo era un fanático de la música y de los Beatles, que para mí eran mi Dios. Yo era completamente ateo, pero me di cuenta de que la cultura musical de aquel momento me mostraba todos los problemas que hay en el mundo, pero sin embargo no daba con la respuesta».

Todo cambió en el momento de su conversión, porque «cuando conocí a Jesús, la cultura musical en la que vivía, la música rock que escuchaba, me llevaron a hacerme las preguntas correctas y a encontrar la respuesta correcta», dice Stockman. Por entonces, «alguien me dijo que ese grupo entonces no muy conocido, U2, era cristiano. Yo fui y compré su disco October y me lo llevé a mi casa; escuché Gloria y me emocioné por esa alabanza. No era una alabanza vaporosa, sino una alabanza que impulsa a dar tu vida a Dios y a ir hacia los demás», reconoce.

Desde entonces es habitual que use las canciones y las letras del grupo en sus predicaciones, como la canción But I still haven’t found what i’m looking for, cuya génesis Stockman encuentra en Filipenses 3: «Dice san Pablo: “No que lo tenga ya conseguido o que sea ya perfecto, sino que continúo mi carrera por si consigo alcanzarlo, habiendo sido yo mismo alcanzado por Cristo Jesús. Yo, hermanos, no creo haberlo alcanzado todavía. Pero una cosa hago: olvido lo que dejé atrás y me lanzo a lo que está por delante, corriendo hacia la meta, para alcanzar el premio a que Dios me llama desde lo alto en Cristo Jesús”. Es decir, que corro hacia la meta porque no he encontrado aún lo que estoy buscando».

Steve Stockman sigue a U2 desde sus principios y ve en ellos un puente de acceso con la cultura actual: «Ellos han llevado mucha luz a la oscuridad, y la han hecho brillar en la oscuridad de esta generación, para que quien tenga oídos para oír, que oiga».

Stockman es uno de los pastores que participan en el libro Get up off your knees, en el que cada uno usa una canción del grupo para ilustrar sus sermones; al final del libro hay un itinerario de seis semanas con las canciones de U2 para descubrir la fe cristiana.

Para este pastor irlandés, «en los Hechos vemos cómo los discípulos iban a las sinagogas y allí hablaban del Mesías; primero hablan de cosas que esas personas conocen, y luego les hablan de Jesús. Esa es la manera de predicar que tenían: iban a la cultura de aquellas personas y allí hablaban de Jesús después. En Atenas, Pablo hace lo mismo pero no encontró respuesta porque los atenienses no eran judíos, y así tuvo que buscar un lenguaje diferente, empapándose primero de la cultura de aquellas personas para hablarles después».

«Estamos en una Atenas en esta generación, y debemos encontrar el lenguaje que asegure que nuestro mensaje es escuchado –asegura–. Hay que predicar en el lenguaje que la gente entiende».