Los Quijotes de Mingote, en Alcalá - Alfa y Omega

Los Quijotes de Mingote, en Alcalá

Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes, expone hasta el próximo 31 de mayo más de 200 dibujos firmados por Antonio Mingote y realizados para ilustrar Don Quijote de la Mancha, edición de Martín de Riquer. El libro fue editado por Editorial Planeta en 2005, con motivo del cuarto centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote

Redacción

La muestra, instalada en el espacio municipal Antiguo Hospital de Santa María la Rica, ha sido inaugurada este mediodía por Isabel Vigiola, viuda del genial dibujante y humorista gráfico, acompañada por Javier Bello, alcalde de Alcalá de Henares, y Fernando Galván, rector de la Universidad.

Javier Bello ha puesto de manifiesto el «placer y el orgullo de que sea una selección de trabajos firmados por el gran Mingote, la que dé inicio a la programación del «Abril de Cervantes» en este especial mes en Alcalá».

A través de las 200 obras seleccionadas, de los más de 600 dibujos que realizó Mingote para el proyecto editorial, el visitante puede seguir el hijo narrativo de El Quijote. Los dibujos se refieren a pasajes más conocidos de la obra del ilustre alcalaíno, como Locura de Don Quijote, Don Quijote se arma caballero en una venta, Don Quijote y los molinos de viento o El cabrero cuenta la historia de Grisóstomo y la pastora Marcela, así como otros menos conocidos.

Antonio Mingote, como ha explicado su viuda, era un lector incansable de El Quijote. «Era, de verdad, su libro de cabecera –ha contado Isabel Vigiola– y lloró y me hizo llorar cuando acabó el último dibujo».

Javier Bello, al igual que Isabel Vigiola, han recordado la especial relación de Mingote con Alcalá de Henares: Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras, padrino de la programación especial que el Ayuntamiento desarrolló en 2005 con motivo del IV Centenario de la primera parte de El Quijote, catedrático honorífico del Humor y doctor honoris causa (el único humorista con tal renacimiento) por la Universidad de Alcalá, además de primer ganador del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (1998) y «presidente de honor perpetuo» del Instituto Quevedo de Humor, vinculado también a la Universidad.