Repensar la parroquia - Alfa y Omega

Repensar la parroquia

José Francisco Serrano Oceja

El momento actual exige pensar la parroquia según las claves de la Evangelii gaudium. Dice el Papa Francisco que «en la ciudad necesitamos otros mapas, otros paradigmas que nos ayuden a volver a ubicar nuestros pensamientos y nuestras actitudes. No podemos permanecer desorientados, porque tal desconcierto nos llevará a equivocarnos de camino». La reflexión filosófica y sociológica sobre la ciudad ha evolucionado mucho en los últimos tiempos. ¿Ha ocurrido así con la reflexión teológica sobre la parroquia? La bibliografía en las lenguas italiana y francesa sobre la pastoral parroquial está en plena ebullición. Un ejemplo sería el trabajo de Arnaud Join-Lambert, Verso parrocchie liquide?, en el que nos habla de las citykirchen, las parroquias incubadoras o startup, o el modelo de parroquia red y comunión de comunidades, comunidad de comunidades.

Es posible que la pastoral de la parroquia se encuentre hoy enraizada en los planteamientos de la Iglesia rural, o de una relación entre la Iglesia y la sociedad que ya no existe. No parece que se haya tomado nunca totalmente en serio, al menos hasta nuestros días, a la ciudad en cuanto tal. Para autores como Comblin, la pastoral urbana no existe en sentido auténtico, lo que se hace en las ciudades no es más que la trasposición de lo que se hace, y se ha hecho, en los campos. Podríamos plantearnos la existencia de una crisis de identidad; de una crisis de representación y de una crisis de significado. El Papa Francisco dice en la Evangelii gaudium que «la parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran plasticidad, puede tomar formas muy diversas que requieren la docilidad y la creatividad misionera del pastor y de la comunidad». La filosofía nos habla de los procesos de uberización de las ciudades, de deslocalización, incluso. Marc Augé introdujo además el término de no-lugares. El ideal de la parroquia ya no es ser el «lugar de lo vivido», sino más bien el de llegar a ser el «lugar del que vive», sistema de oportunidades, contenedor de posibilidades.

Por eso tiene especial relevancia este libro, formado con las aportaciones de cuatro relevantes pastoralistas italianos. Antonio Mastantuono, profesor de Teología Pastoral de la Universidad Lateranense, nos ofrece una reflexión contextual que ha titulado La contestación de la soledad. Giovanni Villata, director del Centro de Estudios y Documentación de la Universidad de Turín, aporta las claves de la relación entre parroquia y territorio. Augusto Bonora, párroco de San Galdino, en Milán, profundiza en la teología de la parroquia y en la espiritualidad, desde la comprensión de la parroquia como red, y Salvatore Ferdinandi, vicario general de la diócesis de Terni-Nami-Amelia, da un paso más en los presupuestos teológico-pastorales y en la pastoral que denomina proyectual, con una provocación interesante como colofón del artículo y del libro. ¿Cómo pasar de parroquias solitarias a parroquias en relación, de parroquias autosuficientes a parroquias solidarias, de parroquias islas a parroquias en comunión entre ellas y con el territorio, de parroquias de responsabilidad exclusiva del presbítero a parroquias responsabilidad de toda la comunidad, de parroquias de decisiones tomadas sobre la base de las urgencias a otras determinadas por las necesidades efectivas de las comunidades? Todo un reto.

La Iglesia en la ciudad. Un desafío para las parroquias urbanas actuales
Autor:

Mastantuono, G. Villata, A. Bonora y S. Ferdinandi

Editorial:

Ediciones dehonianas España