36.000 kilómetros en Vespa hasta Mongolia para ayudar a las embarazadas y bebés del Congo - Alfa y Omega

36.000 kilómetros en Vespa hasta Mongolia para ayudar a las embarazadas y bebés del Congo

El objetivo es recaudar 100.000 euros para atender cientos de madres y bebés del Hospital Monkole en Kinshasa (R. D. del Congo)

José Calderero de Aldecoa

36.000 kilómetros en vespa desde Pamplona hasta Mongolia para recaudar fondos para el Hospital Monkole en Kinshasa (R. D. del Congo). Es la aventura que José Antonio Fernández (JAF) comenzó el pasado 18 de junio y que le mantendrá en carretera hasta finales de agosto.

El objetivo es lograr 100.000 euros. El dinero se destinará a cubrir todo el embarazo y el parto de 100 madres embarazadas; a la atención de 100 bebés en cuidados intensivos de neonatos y pediatría; atención de 60 niños operados en cirugía ortopédica infantil; y a 50 madres enfermas de VIH a las que se les ayudará para sacar adelante un actividad generadora de ingresos.

Poco antes de emprender la marcha, JAF atendió a Alfa y Omega después de que el Papa Francisco bendijera la moto con la que ahora está de camino a Mongolia. En aquel encuentro, el Pontífice se interesó sobre todo por el carácter solidario de la aventura. «Se alegró mucho de que el proyecto se dirigiera a gente sin recursos y luego me dijo: “solo te voy a pedir una cosa. Que reces por mí, y por mis intenciones, durante el viaje”».

La de Mongolia es la última aventura de Fernández, que trabaja en el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Navarra y que en su tiempo libre desarrolla el proyecto Vespa Extreme – Wheels for Life. JAF viaja por el mundo para tratar de conseguir fondos para distintas causas solidarias, principalmente para la investigación de enfermedades olvidadas que lleva a cabo el Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra (ISTUN) —el Instituto se creó en 2011 para investigar enfermedades que afectan a países en vías de desarrollo—.