Cinco obispos en visita pastoral - Alfa y Omega

Cinco obispos en visita pastoral

Los cuatro auxiliares impulsarán la vida cristiana en las cerca de 500 parroquias de la archidiócesis de Madrid, mientras el cardenal Osoro recibe a los sacerdotes, la vida religiosa y los representantes de otras realidades de Iglesia

Ricardo Benjumea
El cardenal Osoro y los cuatro obispos auxiliares, al finalizar la Vigilia Pascual, el pasado 31 de marzo. Foto: Elena Castro

«Dar noticia de Jesucristo y entregar completo el mensaje del Evangelio, con mayor presencia del pastor en medio de su pueblo». Al conferir la ordenación episcopal a sus tres nuevos auxiliares (José Cobo, Santos Montoya y Jesús Vidal), el cardenal Osoro les dejó claro que no quería obispos de despacho, sino pastores al frente de una Iglesia en salida. Así va a quedar reflejado en la visita pastoral lanzada por el arzobispo a partir del inicio del próximo curso. La visita –anuncia en una carta– «va a tener un carácter permanente, lo que permitirá una continua interacción entre el cardenal arzobispo (a través de sus auxiliares) y las comunidades cristianas». Y coincidirá con la celebración del Año Jubilar Mariano, que «quiere ser un tiempo de dinamización de la misión evangelizadora y santificación de los cristianos que tenemos el deber de hacer los obispos».

Será él personalmente quien abra la visita a cada vicaría, pero corresponderá a los cuatro auxiliares (incluido Juan Antonio Martínez Camino) fajarse en el cuerpo a cuerpo en las 476 parroquias de la diócesis, más sus templos asociados. En paralelo, Carlos Osoro recibirá a los representantes de la vida religiosa, asociaciones laicales y otras realidades eclesiales de cada vicaría, subrayando como uno de los grandes objetivos de esta visita pastoral el impulso a la comunión. Comunión dentro de cada parroquia, fomentando en particular «un mayor conocimiento y relación entre las comunidades parroquiales y los miembros e instituciones de la vida consagrada». Y comunión a nivel diocesano, promoviendo que «las diferentes comunidades y realidades que forman el tejido de la iglesia que peregrina en Madrid estén más abiertas y dispuestas a integrarse y relacionarse las unas con las otras».

Un instrumento de gran importancia para esa comunión es la presencia del obispo y el «encuentro personal con sus sacerdotes y demás fieles del Pueblo Santo de Dios», para así «conocerlos mejor» y poder «ayudarlos de forma más concreta en su vida de fe y en la práctica cristiana», escribe el cardenal Osoro. En este marco, la visita será también una continuación lógica del Plan Diocesano de Evangelización. Toca ahora llevar a cabo «la anhelada conversión pastoral de todas las estructuras y realidades de Iglesia, comenzando por el cambio y la conversión de los fieles», prosigue el arzobispo. Para que la cosa no quede en bonitas palabras, se pedirá a las parroquias que asuman «compromisos más concretos y evaluables en un futuro próximo». La carta alude, entre otros, a una revisión de «cómo se están llevando a cabo los procesos de iniciación cristiana», a una mayor «corresponsabilidad» de los laicos y a la integración de los migrantes.

En definitiva, el cardenal Osoro presenta el reto de una Iglesia que se alimenta de la Eucaristía y de la Palabra, pero, en diálogo permanente con el mundo, es «capaz de conectar todo lo que [el ser humano] tiene de noble, de justo y de bueno con su fuente divina». Sin dejar de anunciar nunca el Evangelio, aun «en medio de muchas tribulaciones, incomprensiones y hasta persecuciones».

Evangelización y santidad: clave en la nueva Curia

Tras tres años de trabajos del Plan Diocesano de Evangelización, el cardenal Osoro ultima una reforma de la Curia, con la mente puesta en la evangelización y la promoción de la santidad. Así, se constituye la Comisión de Seguimiento del PDE y el Año Mariano, y se erige Pastoral de Santidad, una responsabilidad que, en la práctica, ya ejercía monseñor Martínez Camino. Se mantienen las vicarías territoriales, mientras que las sectoriales quedan agrupadas en Vida Consagrada, Clero, Pastoral de la Salud y Desarrollo Humano Integral e Innovación. Las áreas económica y jurídica se refuerzan con novedades como una Oficina de Transparencia.

De las vicarías penderán las delegaciones, que pasan de 22 a 12, agrupando Laicos, Familia y Vida, o integrando Pastoral Vocacional, Pastoral Universitaria, Infancia y Juventud bajo el paraguas único de la Delegación de Jóvenes.