Cardenal Osoro, sobre Humanae vitae: «Una publicación maravillosa» - Alfa y Omega

Cardenal Osoro, sobre Humanae vitae: «Una publicación maravillosa»

El arzobispo de Madrid y el cardenal Blázquez participan en la Jornada de la Subcomisión de Familia de la CEE sobre la encíclica de Pablo VI. «Hay que recuperar la ecología humana», pidió Osoro

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

El arzobispo de Madrid y el cardenal Blázquez participan en la Jornada de la Subcomisión de Familia de la CEE sobre la encíclica de Pablo VI. «Hay que recuperar la ecología humana», pidió Osoro

Hay que hacer «un recuerdo agradecido al que pronto será san Pablo VI, que tuvo ese atrevimiento, esa osadía que sólo la da el Evangelio, de hacer esta publicación tan maravillosa como fue la Humanae vitae», dijo el cardenal Carlos Osoro este fin de semana en Madrid durante unas jornadas con motivo del 50 aniversario de la encíclica, organizadas por la Subcomisión de Familia de la CEE.

Ante el tema del «don de la procreación», el cardenal Osoro pidió huir de la tentación de «ideologizar la fe, considerarla como una idea más», y también de «seleccionar páginas del Evangelio sin acogerlo en toda su integridad, haciendo una imagen a mi manera, a mi medida, de Jesucristo nuestro Señor».

Al mismo tiempo, abogó por recuperar «la dimensión mística en la vida cristiana», ya que «la fe no es adhesión a algo, no son dogmas, no son exigencias morales como puntos de partida. La fe es haber encontrado a Alguien, a Dios mismo, haber encontrado la perla y el tesoro del Evangelio. El Señor nos regala una manera de entender la vida y de comportarnos, y hay que atreverse a decirlo». Tal como hizo el Papa Pablo VI, que «sufrió, mucho, por decir y regalar una manera de entender la vida».

«Hay que sanar interiormente las conciencias –continuó el cardenal Osoro–. No se logra nada depurando, ignorando o despreciando, sino que se logra algo acogiendo al prójimo, es decir, anunciando el Evangelio no desde la imposición, sino haciéndolo pasar por el corazón».

Asimismo, el arzobispo de Madrid abogó por valorar «la sabiduría de descubrir la ecología humana, esa ecología que reconsidera la calidad de la vida ética y espiritual en todas las fases de la vida. Ciertamente en los laboratorios se estudia la vida con las herramientas que permiten explorar los aspectos físicos, químicos y mecánicos, pero debe integrarse todo esto en una perspectiva mucho más amplia, la de la vida humana».

«Un tabú escandaloso»

«La encíclica Humanae vitae ha sido un tema tabú y eso es un poco escandaloso», lamentó el cardenal Ricardo Blázquez durante su intervención en las Jornadas. El presidente del episcopado español confesó que cuando se publicó el texto, el 25 de julio de 2018, «me encontraba entonces estudiando en Alemania, y nunca he leído un rechazo tan frontal en los periódicos. Quedé sobrecogido».

Para el cardenal Blázquez, «tengo la impresión de que la reacción de la sociedad, y también amplios sectores de la Iglesia –aunque España fue uno de los lugares donde se recibió con mayor fidelidad–, marcó el itinerario del pontificado de Pablo VI. Hay un antes y un después».

Por eso valoró la labor de la Subcomisión de Familia –«a los 50 años ya tenemos bastantes perspectivas»–, y pidió trabajar con el documento «en un clima de serenidad y también de responsabilidad con la doctrina de la Iglesia en todos los ámbitos, situando cada cuestión en su ámbito, sin salidas facilonas, siendo fieles a lo que el Señor nos va pidiendo en cada momento».