Misión en familia - Alfa y Omega

El domingo pasado la Pastoral Familiar del Vicariato Apostólico de Puyo preparó un almuerzo de agradecimiento y despedida a la familia misionera española –procedente de la diócesis de Terrasa– formada por Álex Olgado y Karen Margalet con sus cuatro hijos, que han trabajado durante cuatro años en nuestro vicariato.

Para ellos, como padres, era una experiencia que hace tiempo soñaban hacer, movidos por su espíritu misionero de compartir la fe. No era nada fácil lanzarse a esta aventura, en un lugar nuevo como era la Amazonía, con otra cultura diferente y grandes retos a los que enfrentarse, especialmente la adaptación de los hijos en edad escolar a esta nueva realidad. Para los chicos fue muy difícil entender a sus padres en esta decisión, era como dar un salto en al vacío. La familia tuvo que escuchar palabras duras. «Están locos, no saben dónde van, con una familia numerosa a la mitad del mundo, en la selva ecuatoriana».

Pero su fe en un Dios padre providente era tan fuerte que no dudaron en ponerse en sus manos, con la convicción de que era posible correr el riesgo. Y aquí llegaron, a la misión de Puyo, una pequeña ciudad acogedora con una gente también acogedora, donde todos hicimos el esfuerzo por facilitarles el camino día a día, por que formaran parte de una familia más amplia donde todos se preocupaban de todos.

Especialmente se dedicaron a la formación en pastoral familiar, con charlas a matrimonios, atención a parejas con problemas, y también en la labor educativa. Álex, además, hizo un gran trabajo en Radio Puyo. Han sido cuatro años que no olvidarán nunca; compartirán con gozo su experiencia y les dirán que ha valido la pena correr el riesgo para vivir el espíritu misionero de ser una Iglesia en salida.

Han sido punto de referencia para muchos. Hoy regresan a su país, y quizá ahora sean los hijos los que desearían seguir aquí: ya hicieron sus amistades y les costará despegarse de este espacio. Pero la vida sigue, y han pensado como familia que es el momento de regresar. Que allá donde aterricen encuentren la acogida que aquí sintieron y sigan siendo como Jesús nos dice a todos: luz del mundo y sal de la tierra. Les vamos a echar mucho en falta.