La nueva asignatura de Valores Cívicos cambiará los libros de texto en un 20 % - Alfa y Omega

La nueva asignatura de Valores Cívicos cambiará los libros de texto en un 20 %

Crece la incertidumbre frente a la nueva asignatura anunciada por la ministra de Educación Isabel Celaá

Redacción
Foto: AFP Photo/Jeff Pachoud

El ministerio de Educación ha confirmado a la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto que modificará en torno a un 20 % del contenido de los libros que tendrán que elaborarse para impartir la nueva asignatura de Valores Cívicos.

Tras una reunión mantenida la semana pasada, responsables del Ministerio aseguraron al presidente de los editores, José Moyano, que para el curso 2019-2020 se cambiarán en un 20 % los contenidos de los libros para adaptarlos a la nueva asignatura. «Nos dijo que se mantendrían en un 80 % los contenidos actuales», ha desvelado Moyano.

No se conocen todavía el contenido concreto de los nuevos libros de texto, pero tras desvelar los planes del Gobierno sobre el sector de la enseñanza, la ministra de Educación, Isabel Celaá, afirmó que «obviamente, el feminismo y estudiar el mundo desde los valores de la mujer es algo que tiene que entrar en esos valores cívicos y éticos, y tendrá su ubicación»; y continuó señalando que junto a estas referencias a la mujer, también estarán incluidos los «valores constitucionalistas». Además, la nueva asignatura «no será optativa», ya que «los valores cívicos han de ser universales y, por lo tanto, todos los alumnos y alumnas han de cursarlos», concluyó Celaá.

La asignatura de Valores Cívicos será obligatoria y contará para la media. Por el contrario, Religión dejará de tener efectos académicos y no contará para la obtención de becas y ayudas, y no será alternativa de ninguna otra, como sucede ahora.

Sin embargo, todos estos cambios no serán inminentes, a pesar de que la ministra aseguró en su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso que se realizarían «de forma urgente».

En relación con estos cambios en materia curricular, existe en España el precedente de la eliminación de la asignatura de Educación por la Ciudadanía, con la entrada en vigor de la LOMCE en noviembre de 2013, lo que también se trasladó a los libros de texto. Tres fueron los aspectos ideológicos que se retiraron de estos textos: el primero hacía referencia a la «construcción de la conciencia moral de los alumnos», según señaló al diario ABC el presidente de la plataforma Educación y persona, Fernando López Luengo, que lideró la objeción de conciencia contra esta asignatura. El segundo punto que se eliminó fue el «positivismo jurídico», y el tercero, el «relativismo moral».

El anuncio de la Ministra de la vuelta a esta asignatura ha reactivado las críticas de un sector de los padres de alumnos. A partir de 2005, fecha de implantación de Educación para la Ciudadanía, más de 52.000 padres presentaron unos 400 recursos judiciales. El Tribunal Supremo les dio la razón con el argumentó de que no era adecuado introducir «temas conflictivos». De momento, las más de 70 plataformas que se constituyeron en su día empiezan a organizarse para dar la batalla política y judicial.

ABC / Redacción