Menéndez alerta de las fake news que alimentan la xenofobia - Alfa y Omega

Menéndez alerta de las fake news que alimentan la xenofobia

Los medios de comunicación a veces abordan el fenómeno migratorio «solo desde el punto de vista político y económico, confrontando los problemas de los inmigrantes con los ciudadanos del país», algo que «genera incomprensión y alimenta la xenofobia». Es necesario abordar la cuestión migratoria «en su complejidad, sin banalizar los hechos o magnificarlos», pidió el presidente de la comisión episcopal de Migraciones

Redacción
Foto: EFE/J. Casares

El presidente de la comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Astorga, monseñor Juan Antonio Menéndez, ofreció este martes un desayuno informativo en el que reflexionó sobre las cuestiones abordadas durante la reunión anual de presidentes y directores de migraciones de la Iglesia europea, en la que participó a mediados del mes de julio.

Uno de los grandes temas abordados fue «cómo combatir las falsas noticias que alteran y manipulan la realidad de la migración», y aseguró que los obispos europeos han comprobado cómo los medios, «arrastrados por las agendas políticas y económicas del momento, no siempre tratan en su justa medida el fenómeno de la migración». A veces, afirmó, «abordan el fenómeno solo desde el punto de vista político y económico, confrontando los problemas de los inmigrantes con los ciudadanos del país», algo que «genera incomprensión y alimenta la xenofobia». Es necesario abordar la cuestión migratoria «en su complejidad, sin banalizar los hechos relacionados con el fenómeno migratorio o magnificarlos», pidió.

Y recordó a los medios de comunicación, especialmente a los vinculados con la Iglesia, la importancia de «acercar la verdad y la realidad de la inmigración a la opinión pública abordando, no solo los sucesos negativos que afectan a los inmigrantes, sino también la riqueza y las posibilidades que supone la presencia de inmigrantes para los países de acogida». En este sentido, se propuso en la reunión europea «ligar cada vez más la pastoral de migraciones y la de comunicación al objeto de formar e informar con veracidad a los comunicadores y a todos los fieles».

El presidente de la comisión de Migraciones puso como ejemplo un proyecto de Cáritas Suecia y de otras Cáritas de Europa que promueven la cultura del encuentro «a través de las redes sociales rastreando las noticias que se dan sobre los migrantes, desmintiendo las falsas y dando a conocer la verdadera realidad de la migración». De esta forma «se conciencia a la población sobre la verdad de la inmigración»

La iglesia, aseguró Menéndez, «es quizá la única institución en el mundo que puede hablar de los migrantes desde todas las perspectivas». Las iglesias del sur de Europa «llevamos a cabo una importante labor de acogida de inmigrantes en colaboración con la administración y otras ONG». En los países del este como Ucrania, Polonia, Rumanía, «las iglesias son emisoras de inmigrantes que vienen hacia el occidente buscando una vida mejor o un refugio de la persecución como es el caso de Ucrania». La Iglesia católica en las comunidades del norte de Europa (Suecia, Noruega, Islandia…) «es una iglesia fundamentalmente formada por inmigrantes que nos hablan de sus necesidades».

Menéndez recalcó la necesidad de «mentalizar a la población de que nuestro país va a ser pluricultural y plurirreligioso», que «el problema de la inmigración no puede quedar reducido a la inmigración ilegal, porque esta no se produciría si en sus países hubiera estabilidad política y económica», y concluyó recordando que «es alarmante a día de hoy el número de menores no acompañados que llegan a nuestro país y el crecimiento de la trata de personas».