También hay festivales de música católica en verano - Alfa y Omega

También hay festivales de música católica en verano

El ve­rano es tiem­po de fes­ti­va­les, los hay a lo lar­go de la geo­gra­fía es­pa­ño­la con di­ver­sos con­te­ni­dos, es­pe­cial­men­te mú­si­ca. Pero ¿qué pasa con la mú­si­ca ca­tó­li­ca con­tem­po­rá­nea? ¿Hay fes­ti­va­les de este tipo en Es­pa­ña?

Iglesia en Aragón

Nuestro país no ha sido muy proclive a estos encuentros, frente a lo ocurrido en Francia o Reino Unido y a años luz de distintos lugares de América, muy especialmente en Brasil, donde se multiplican los festivales con miles de asistentes. Du­ran­te años el es­pa­cio fue ocu­pa­do por el Mul­ti­fes­ti­val Da­vid (To­le­do, 1986 – Bur­gos, 2016), aun­que en su úl­ti­ma dé­ca­da ha­bía per­di­do mu­cho vi­gor. Al­gu­nos en­cuen­tros de ve­rano tie­nen, en­tre sus ac­ti­vi­da­des, mú­si­ca y con­cier­tos, aun­que no po­da­mos ha­blar pro­pia­men­te de fes­ti­va­les. Es el caso de la Asam­blea Na­cio­nal de la Re­no­va­ción Ca­ris­má­ti­ca (Al­co­ben­das, 6-8 de ju­lio), Su­mér­ge­te de Alp­ha Es­pa­ña (Cas­te­llón, 28 de ju­nio-1 de ju­lio), Arde Com­plu­tum (Al­ca­lá de He­na­res, 22-29 de ju­lio) o la pe­re­gri­na­ción de la De­le­ga­ción de Ju­ven­tud de Ma­drid a Lié­ba­na y San­tia­go (20-30 de ju­lio); por ci­tar al­gu­nos.

El Fes­ti­val Id y Pro­cla­mad es una ini­cia­ti­va sur­gi­da en Es­pa­ña (Mon­ti­lla, 2009) que este año ha lle­ga­do a su décima edi­ción. El en­cuen­tro com­bi­na for­ma­ción y ca­pa­ci­ta­ción para la evan­ge­li­za­ción, con con­cier­tos de mú­si­ca ca­tó­li­ca con­tem­po­rá­nea y otras ac­ti­vi­da­des evan­ge­li­za­do­ras. Los úl­ti­mos años ha uni­do sus fuer­zas al Fes­ti­val de Ar­tes y Ora­ción, de la Co­mu­ni­dad Cris­to de Be­ta­nia de Por­tu­gal. Ha te­ni­do lu­gar del 20 al 22 de ju­lio, en Fá­ti­ma, con el tema La ver­dad en la era de la pos­ver­dad. En­tre los gru­pos mu­si­ca­les es­pa­ño­les des­ta­ca­mos a Nue­vo Tiem­po de Ma­drid, y Ma­be­lé de Jaén.

Men­ción apar­te me­re­ce el Fes­ti­val Anun­cio, con diez años de an­da­du­ra en Fran­cia y que lle­gó a Es­pa­ña con la JMJ de Ma­drid. Del 2 al 12 agos­to, tie­ne tres días de for­ma­ción en la Cos­ta Azul fran­ce­sa, para con­ti­nuar con cinco días de mi­sión. En Es­pa­ña será en un pue­blo de Ge­ro­na. Los dos úl­ti­mos días to­dos vol­ve­rán a Fran­cia, para com­par­tir con los de­más mi­sio­ne­ros y te­ner un fes­ti­val, por la no­che en la pla­ya, y una misa de ac­ción de gra­cias.

Otro fes­ti­val en Fran­cia, muy re­la­cio­na­do con nues­tro país, es Wel­co­me to Pa­ra­di­se, or­ga­ni­za­do por la Co­mu­ni­dad Che­min Neuf, que en Es­pa­ña está pre­sen­te en la Car­tu­ja Aula Dei, en Za­ra­go­za. Una se­ma­na para jó­ve­nes de todo el mun­do en­tre la­gos y mon­ta­ñas. For­ma­ción, de­por­tes, ora­ción, ce­le­bra­ción y tam­bién mu­cha mú­si­ca. Este año tie­ne lu­gar del 5 al 12 de agos­to en la aba­día cis­ter­cien­se de Hau­te­com­be, en Saint-Pie­rre-de-Cur­ti­lle (Sa­bo­ya).

Y fi­nal­men­te el Mul­ti­fes­ti­val Lau­da­to Sí, una ini­cia­ti­va sur­gi­da hace tres años, de la co­la­bo­ra­ción del can­tan­te ar­gen­tino, afin­ca­do en Es­pa­ña, Mar­ce­lo Oli­ma y el pá­rro­co de Adra (Al­me­ría), el padre An­to­nio Cobo. Des­de el pa­sa­do año, el fes­ti­val dura todo un fin de se­ma­na con pre­sen­cia de ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les. Ten­drá lu­gar del 23 al 26 de agos­to, en Adra (Al­me­ría), con char­las, ta­lle­res para mú­si­cos y evan­ge­li­za­do­res, ora­cio­nes, ce­le­bra­cio­nes y tres gran­des con­cier­tos (uno cada no­che) en las pla­yas. En­tre otros mu­chos ar­tis­tas, es­ta­rán la ar­gen­ti­na At­he­nas, el ve­ne­zo­lano Ger­son Da­niel Pé­rez, el pro­pio Mar­ce­lo Oli­ma y los es­pa­ño­les Rosa Cruz, Je­sús Ca­be­llo, Nue­vo Tiem­po, Je­sús Iba­ñez y Ma­be­lé.

An­to­nio J. Es­te­van / Igle­sia en Ara­gón