La Semana Santa de Mérida ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional - Alfa y Omega

La Semana Santa de Mérida ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional

En total, son 24 las Semanas Santas que cuentan con esta distinción. La de Mérida es la segunda en Extremadura, junto con Cáceres

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

El 8 de agosto se hizo público que la Secretaría de Estado de Turismo ha concedido el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional a la Semana Santa de Mérida.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, manifestó que se trata de «una excelente noticia para Mérida». Ha agradecido a todas las hermandades y cofradías su trabajo por la Semana Santa; así como la labor del instructor del expediente, Mario Hernández, que además es portavoz de la Junta de Cofradías.

Con este anuncio son 24 las semanas santas en España que cuentan con esta distinción. La de Mérida es «la segunda de Extremadura junto con la de Cáceres», pero esta «es la única Semana Santa que se desarrolla en escenarios con 2.000 años de historia, algo que nos hace ser únicos», afirmó el alcalde.

Rodríguez Osuna destacó que «va a suponer un importante impulso para el turismo en nuestra ciudad», y señaló el esfuerzo del equipo de Gobierno por mejorar y engalanar la Semana Santa para que sea atractiva para los visitantes: «Llevamos tres años volcados con la Semana Santa y el turismo religioso que estamos potenciando».

Esfuerzo conjunto

El instructor del expediente, Mario Hernández, funcionario del consistorio y portavoz de la Junta de Cofradías, agradeció al alcalde la confianza depositada en él para llevar a cabo el expediente y llegar a buen puerto. Ha destacado que supone el esfuerzo conjunto de trabajadores municipales y de las hermandades y cofradías, que «son quienes en realidad hacen el trabajo para que este nombramiento sea posible» en un camino de espinas y rosas.

Agradeció al director del Consorcio, Félix Palma, «el que los monumentos se conjuguen perfectamente con las procesiones». Señaló también el valor de una importante campaña de comunicación en periódicos como Le Monde, La Reppublica o La Stampa. En este ámbito recordó también el papel de la web de la Junta de Cofradías, «la única web cofrade que ofrece crónicas en directo nada más acabar las estaciones de penitencia», y que ha batido récords de visitas.

La designación como Fiesta de Interés Turístico Internacional «era –concluyó– el deseo de quienes ven la Semana Santa desde el punto de vista religioso y los que la ven desde el punto de vista turístico». Por eso, pidió a los emeritenses «que sepamos valorar lo que tenemos, las estampas que ofrecemos, que no ofrece ninguna Semana Santa, por muy mejores que sean cuantitativa o cualitativamente».